Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, fundacion

Zapatero ratifica su voluntad de proceder al cierre del parque nuclear

EFE
Actualizado 20-07-2009 19:22 CET

Madrid.-  El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy ante el comité científico de la Fundación Ideas su voluntad de proceder al cierre del parque nuclear y de impulsar un modelo de crecimiento sostenible social, ambiental y económicamente.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Así lo ha hecho constar el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico y del patronato de este organismo, en cuyos encuentros ha participado Zapatero.

Rodríguez Zapatero y este "comité de sabios", en el que hay varios premios Nobel, han hablado de la crisis económica mundial y de sus posibles salidas y han repasado las líneas de actuación para los próximos meses, con próxima cita antes de la Presidencia española de la UE en el primer semestre del 2010.

Según la información facilitada por la Fundación, Zapatero, quien también preside el patronato de la entidad, se ha mostrado partidario de que la UE adopte "medidas más contundentes" para liderar salidas globales a la crisis.

Además, ha garantizado que el Gobierno hará propuestas "muy audaces, que sorprenderán a algunos" durante la Presidencia española de la UE, todo ello con el fin de que la Unión Europea lidere las propuestas globales.

Según el presidente del Gobierno, la agenda de los progresistas para salir de la crisis debe de basarse en cumplir los Objetivos del Milenio, un nuevo modelo educativo y de acceso al conocimiento a nivel mundial y avanzar hacia un modelo sostenible que luche contra el cambio climático y democratice la producción de energía.

Precisamente sobre este asunto, Caldera ha incidido en la conferencia informativa -en la que no ha estado presente Zapatero- en que el jefe del Ejecutivo ha vuelto a manifestar su intención de caminar hacia un modelo energético que contempla el cierre del parque nuclear español.

Caldera ha subrayado que "el único modo de abordar el futuro de la humanidad es cambiar el futuro, y cambiar rápidamente" y ha elogiado la postura del Gobierno, que ha calificado de "valiente", tras la decisión de cerrar la central de Garoña en el año 2013.

Uno de los expertos asistentes a esta reunión, el presidente de la Foundation on Economic Trends, Jeremy Rifkin, ha explicado los "inmensos" peligros de la energía nuclear y ha apostado por lo que ha definido como "la tercera revolución industrial".

"Me consta que el presidente de Gobierno recogerá muchas de nuestras propuestas para ahora y para el futuro", ha especificado Caldera, quien ha agregado que España puede y debe hacer compatible un modelo mejorado de protección social con el crecimiento económico y con el sostenimiento ambiental.

Los miembros del Comité que han participado en la reunión han sido: Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001), Jeremy Rifkin (presidente de la Foundation on Economic Trends), Aminata Traoré (coordinadora asociada del International Network for Cultural Diversity), Helen Caldicott (nominada al Premio Nobel de la Paz), Wolfgang Merkel (director del Centro de Berlín de Investigación en Ciencias Sociales) y Vandana Shiva (Premio Nobel alternativo 1993).

Igualmente, han estado presentes Loretta Napoleoni (periodista especializada en asuntos de terrorismo), Torsten Wiesel (Premio Nobel de Medicina 1981), Dominique Mollard (periodista francés de reconocida fama internacional) y Pedro Alonso (experto en medicina tropical, medicina y cirugía, salud).

El comité científico que ha aprovechado la reunión para establecer las bases de actuación para los próximos 18 meses- es el encargado de establecer el rumbo que debe tomar la Fundación en sus líneas prioritarias de investigación y actuación: modernización y bienestar; energía y sostenibilidad; una alianza global, reducción de la desigualdad; lucha contra la pobreza y desarrollo, y ciudadanía, gobernanza y calidad democrática.

Durante la reunión de hoy se han aprobado las líneas de trabajo y discutido los informes que la Fundación presentará próximamente.

Los temas que han centrado la jornada han sido el cambio climático y las energías renovables, el liderazgo de los progresistas españoles y la puesta en común de impresiones progresistas en distintas materias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]