Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BOX OFFICE

La varita de Potter no da para ningún récord

Archivado en:
cine, pau brunet, box office
Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2009 09:21 CET

Taquillas en tiempos revueltos parece que vivimos ahora. La presencia de 'Harry Potter' en la cartelera no ha sido suficiente para alcanzar los mismos datos que hace un año con el estreno de 'Hancock'. El total visto en el boxoffice ha llegado a los 8,8 millones de euros, un 10,3% menos que el fin de semana homólogo de 2008 y una cifra demasiado mediocre para unas fechas como éstas y con un estreno del tamaño del 'El misterio del príncipe'. La parte positiva es que se han visto comportamientos muy sólidos en la gran mayoría de títulos veteranos, lo que indica que muchos aún tienen cosas que decir (o rascar) y que un fin de semana con un solo lanzamiento les ha ido muy bien.

Título Recaud. Desc.% N.salas Prom./sala Acum. Presup. Sem.
1 Harry Potter y el misterio del príncipe (Warner) 3,9MEUR Nueva 593 6.661EUR 6,91MEUR 142MEUR 1
2 Ice Age 3 (Fox) 1,97MEUR -37% 641 3.084EUR 15,87MEUR 70MEUR 3
3 La proposición (Disney) 0,65MEUR -34% 355 1.837EUR 2,14MEUR 29MEUR 2
4 Más allá de la duda (DeA) 0,35MEUR -24% 204 1.745EUR 1,01MEUR 18MEUR 2
5 Brüno (Sony) 0,31MEUR -49% 311 1.045EUR 1,28MEUR 30MEUR 2
6 Los hombres que no amaban a las mujeres (Vértigo) 0,23MEUR -12% 239 962EUR 7´08MEUR 12MEUR 8
7 La última casa a la izquierda (Universal) 0,23MEUR -35% 244 942EUR 1´66MEUR - 3
8 Pagafantas (Manga) 0,21MEUR -34% 225 951EUR 1´51MEUR - 3
9 Transformers 2 (Paramount) 0,17MEUR -51% 338 501EUR 5,7MEUR 140MEUR 4
10 Ángeles y demonios (Sony) 0,08MEUR -28% 116 690EUR 15,52MEUR 105MEUR 10

'Harry Potter' llegaba a la cartelera con ganas de arrasar y lo cierto es que lo ha hecho, pero no tanto como se esperaba. Durante sus cinco primeros días (de miércoles a domingo) la cinta ha amasado 6,92 millones repartidos en 593 pantallas. 2,95 fueron los que recolectó antes del viernes —un dato casi exacto al visto en su predecesora, 'La Orden del Fénix'— y durante los tres días del fin de semana ha logrado cerca de 3,95 millones, 870.000 euros menos que el anterior capítulo. Con este dato en la mano, 'El misterio del príncipe' se coloca con la cifra más baja de la saga durante el fin de semana estricto. Además, aún sumando los millones de los dos días extras, el total de espectadores se ve muy afectado, por lo que la cinta queda como la menos concurrida durante su inicio. Con todo y con eso, 'El misterio del príncipe' debería aspirar a unos 16-17 millones como mínimo y, viendo que este año las películas aguantan mejor el paso del tiempo, no sería raro que la cinta terminara en el mismo punto que 'La Orden del Fénix' hace dos años.

'El misterio del príncipe' ha sido nº1, pero sin el brillo de sus predecesoras

'Ice Age 3' ha sido la que mejor ha aprovechado el tirón recaudando casi dos millones en su tercer fin de semana y consagrándose como la película más taquillera del año con 15,85 millones. Supera ya a 'Ángeles y demonios' y, viendo los datos de esta semana, aún podría llegar a los 19-20 millones si 'Up' se lo permite cuando se estrene en un par de semanas. Sin duda la cinta está demostrando su tirón entre el público familiar e infantil, así como en targets adolescentes. La presencia del film en 3D ha sido un punto de inflexión en su recaudación, ya que sólo en las 123 salas donde se proyecta en este formato ha recaudado más de 6 millones, un 38% de su total. El gran problema ahora está en la aparición de 'Up', que le robará la gran mayoría de estas salas (como hizo 'Ice Age' a 'Coraline') provocando una caída en las cifras. Con algo de suerte, la animación de Fox superará los 7 millones en 3D, lo que significaría que cada una de estas copias ha producido 57.000€.

Buenas noticias son las cifras que han recaudado esta semana la comedia romántica con Sandra Bullock, 'La proposición', y el thriller de DeA Planeta, 'Más allá de la duda'. La primera desciende un 33%, mientras que la segunda sólo lo hace un 24%, siendo la segunda menor caída del top10. 'La proposición' se sitúa en los 2,15 millones y logra sumar esta semana casi 660.000 euros. Con ello, se consolida como una buena opción de ocio para todos los públicos y, a poco que mantenga un ritmo similar las próximas semanas, bien podría llegar a los 3,6-3,7 millones. 'Más allá de la duda' va más o menos por los mismos derroteros, aunque en este caso la cinta podría flaquear ante estrenos de la talla de 'Asalto al tren Pelham 123'. Pese a ello, DeA logra un excelente comportamiento en el segundo fin de semana y en 10 días suma algo más de un millón para este film 'medio'. Ahora lo importante es que la cinta se mantenga en copias e interés entre el target de más de 40 años que puede no sentir atracción por la descarada acción del film de Tony Scott. Con esto, y aún presentando descensos un poco más agudos, no es descartable que alcance los 1,7-1,8 millones.

'Bruno', descalabro global

'Bruno', al igual que en Estados Unidos, ha puesto la nota amarga a la taquilla con un descenso agudo del 49% hasta los 325.000 euros. Supera así los 1,2 millones y apunta a los 1,8 o 2 con algo de suerte. Lo cierto es que no prometía mucho más atendiendo a su tono y estilo, que no eran propios de un estreno de las dimensiones que ha tenido tanto aquí como en el resto del mundo. En términos relativos, que esta versión alocada del estilo de Michael Moore hiciera tal taquilla debería ser bueno, pero su lanzamiento ha sido tan exagerado que sus facturas promocionales pueden no verse satisfechas del todo con su recaudación.

'Pagafantas' desciende esta semana un medido 34% hasta los 212.000 euros, una cifra que le ayuda a llegar a 1,51millones. Con algo de suerte llegará algo más allá de los 2 millones, un dato correcto pero lejos de las cifras que parecía que iba a recaudar gracias a su presencia en medios, crítica y comentarios.

'La última casa a la izquierda' no se queda corta en su tercera semana y mantiene un ritmo excelente y poco habitual en el cine de terror teenager. La cinta cae un 35% y se sitúa cerca de 1,7 millones, cantidad que parecía que iba a ser su techo, el cual ahora se desplaza previsiblemente hasta los 2,1-2,3 millones. Universal logró un éxito similar a 'Los extraños' hace ahora un año.

Lo que viene

Para la semana que viene llegan el thriller de acción 'Asalto al tren Pelham 123', la comedia romántica italiana 'Ex', la cinta de terror 'Imago Mortis' y la comedia 'Nueva York para principiantes'. La primera es cine de acción mainstream que Sony lanzará con fuerza apoyándose en sus dos actores principales, Denzel Washington y John Travolta, y un film bastante atractivo para varios targets. La major intentará exprimir buenos resultados ya que en Estados Unidos la cinta se ha quedado a medio camino del éxito. El resto de títulos tratarán de hacerse un hueco entre los más vistos.


*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La película de Potter es, a mi juicio, desastrosa, parece una comedia romántica de instituto +

por cloro el 22/07/2009 a las 12:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]