Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, violencia

Llegan a Michoacán 2.500 soldados para frenar la furia del narcotráfico

EFE
Actualizado 21-07-2009 02:15 CET

Morelia (México).-  El Ejército mexicano inició hoy el despliegue de 2.500 soldados en el estado de Michoacán en respuesta a los ataques del cartel de La Familia, que en los últimos días han dejado quince policías muertos.

(EFE)

Militares mexicanos recorren la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, donde se inició el despliegue de 2.500 soldados ante el reciente recrudecimiento del combate entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de drogas.

Inmóviles como estatuas de terracota, cientos de soldados aguardaban en el patio de la guarnición militar de la capital, Morelia, la orden para sumarse al operativo contra el narcotráfico que espera socavar el dominio del grupo criminal.

Ante un recinto tapizado con hombres uniformados de verde, el general Mauricio Sánchez recordó que el operativo debe "respetar los derechos humanos de la población civil".

Con estos nuevos efectivos son ya 3.500 los militares que resguardarán el castigado suelo michoacano, que vive desde mayo un repunte de la violencia del narcotráfico y una ola de detenciones de cargos públicos presuntamente asociados al hampa.

Además, la semana pasada fue ordenado también el despliegue de 1.500 policías federales y 1.500 marinos para reforzar la seguridad en la zona.

El Operativo Conjunto Michoacán, al que se opone el Gobernador estatal, Leonel Godoy, por considerarlo invasivo, se concentra en Morelia, el cercano enclave de Uruapan y el estratégico puerto de Lázaro Cárdenas, a orillas del Pacífico.

Es aquí donde La Familia ha establecido su base para conquistar el mercado de las drogas en México, en dura pugna contra el cartel del Golfo y su brazo armado: el temido y sanguinario grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Son varios los estados donde, por turno, se ha ido fijando el ojo Calderón, decidido a frenar la violencia en el país, que supera ya los 13.500 muertos en los más de dos años y medio de gestión presidencial.

Antes de Michoacán fueron los norteños Chihuahua, que concentra 11.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, y Sinaloa, con más de 5.000.

Ante la corrupción reinante en las policías municipales y estatales y sus menores recursos, no ha quedado otra opción que usar al Ejército y a la Policía Federal.

Tras varios ataques contra instalaciones policiales, la semana pasada los sicarios de La Familia abandonaron en una autopista los cadáveres ensangrentados de doce agentes federales, en respuesta a la captura de Arnaldo Rueda, alias "La Minsa", líder operativo del cartel.

Después, un programa de la televisión estatal recibió una llamada de un sujeto que se identificó como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", sustituto de "La Minsa" en la cúpula del cartel.

La voz, que el Ejecutivo presume pertenece realmente a "La Tuta", ofreció un pacto a Calderón, que el Ejecutivo mexicano rechazó tajantemente.

Se dice que La Familia tiene ojos y oídos por todas partes en Michoacán. No es un cartel al uso. Su líder, Nazario Moreno, alias "El Chayo", es autor de una especie de Biblia para sus soldados de la droga. Cuenta con sus propias clínicas de desintoxicación en las que, se dice, interna a jóvenes que luego reclutará.

"Michoacán trabaja", dice el eslogan del Gobierno estatal; La Familia también. Sin descanso, va desbancando en los titulares a los carteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y El Golfo.

Los militares cuentan con tres helicópteros Blackhawk, entre otras aeronaves, para prevenir o responder a los reiterativos y nada discretos ataques de los sicarios. Desde el cielo sólo se ven los verdes campos del agrícola Michoacán, alguno que otro campesino arando, los mil tejados de Morelia y su emblemática Catedral.

"Si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera", amenazó el lunes "La Tuta", el enemigo público número uno del momento.

Surcando el azul, los Blackhawk olfatean en su búsqueda, aunque sin éxito, por ahora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]