Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Agudo avisa de que bloquear el plan eólico pondría en peligro la financiación

EFE
Actualizado 21-07-2009 14:32 CET

Santander.-  El consejero Ángel Agudo ha advertido hoy de que el PP pondría en peligro la capacidad para financiar los servicios públicos de Cantabria si consiguiera paralizar el plan eólico, porque con el nuevo modelo de financiación la capacidad para obtener recursos dependerá del dinamismo de la economía regional.

(EFE)

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Angel Agudo. EFE7 Archivo

El consejero de Economía y Hacienda ha comparecido hoy a petición propia en un pleno extraordinario del Parlamento para informar sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, aprobado el 15 de junio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la abstención de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Agudo ha subrayado en su intervención que los resultados económicos del modelo van a depender más de la recaudación tributaria, lo que, a su vez, dependerá del dinamismo de la economía de cada región, y "mucho menos" de las aportaciones del Estado a través del Fondo de Suficiencia que, según sus cálculos, se reducirá a la mitad.

Con estos argumentos, ha defendido un cambio del modelo productivo para ser más dinámicos y disponer de los recursos económicos necesarios para financiar los servicios públicos.

El consejero ha afirmado que, en esa interrelación, las relaciones económicas con el País Vasco son vitales para el dinamismo económico de Cantabria. "El antivasquismo, ahora en el nuevo contexto político, es contrario a los intereses económicos de la región", ha apostillado.

A continuación, ha advertido de que si el PP "consigue que no se pongan en marcha las energías renovables impediría el dinamismo económico y pondría en peligro la capacidad para financiar los servicios públicos que necesitan y utilizan los ciudadanos".

Según el consejero, "afortunadamente eso no va a pasar", porque ni el Gobierno ni la sociedad lo van a permitir.

Durante su intervención, el consejero ha reiterado que, según las estimaciones de su departamento, Cantabria recibirá con el nuevo modelo 110 millones más al año del fondo de 11.000 aprobado por el Estado para todas las comunidades autónomas.

No obstante, ha asegurado que cuando se celebre la Comisión Mixta que reunirá al Estado y a la comunidad autónoma "la cifra será superior, porque la revisión de los cálculos así lo indican".

El consejero ha subrayado que esa cifra procede de los 11.000 millones de euros adicionales y ha advertido de que otras comunidades autónomas, quizá por razones internas, han sumado en sus cálculos cantidades procedentes de la valoración de nuevas competencias o de acuerdos vía convenio.

Así, Cataluña ha incluido el aumento de los tipos impositivos sobre tabaco o hidrocarburos, que aportarán a Cantabria unos 20 millones de euros más, y los recursos procedentes de las competencias específicas.

Con este argumento, el consejero ha asegurado que, en términos homogéneos, Cataluña no recibirá 4.000 millones en 2011, sino unos 2.150, mientras que Andalucía percibirá 3.000 y no 1.700.

El consejero ha subrayado que el nuevo modelo coloca a Cantabria en el primer puesto en financiación per cápita desde el arranque.

Con datos de 2007, los únicos disponibles en términos financieros y de población, Cantabria obtendrá 1.920 millones de partida, sin sumar los fondos adicionales, lo que representa el 1,67 por ciento del total, cuando el peso de la población es del 1,35 por ciento.

La región recibirá 3.350 euros por habitante, frente a los 2.708 de media o los 2.645 de Cataluña.

Si se incluyen los fondos adicionales, la financiación per cápita crecerá un 6 por ciento, hasta los 3.537 euros.

El consejero ha subrayado, además, que Cantabria votó sí al modelo porque cumple "escrupulosamente" los acuerdos adoptados en el Parlamento, incrementa la suficiencia financiera de todos, introduce mecanismos de actualización y de solidaridad "más potentes", aporta más autonomía financiera y fiscal y por un sentido de estado, además por el momento económico.

Agudo ha dicho que es "muy complicado" formular un modelo para todas las comunidades autónomas, porque no hay dos regiones iguales, y ha afirmado que definir la población ajustada es un ejercicio de incorporar variable y ponderaciones "en un equilibrio que no puede satisfacer plenamente y a la vez a todas las comunidades autónomas, porque es imposible".

Ha añadido que para que el modelo sirva para todas las autonomías, "ninguna puede estar plenamente satisfecha", y ha opinado que el nuevo modelo se "asemeja bastante" a esa España tan diversa.

También ha subrayado que el cambio de modelo no es "una ocurrencia, una originalidad, una improvisación o una imposición de ninguna fuerza política", sino una reclamación unánime de todas las comunidades con independencia del color político.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]