Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, gripe a h1n1

Los casos de gripe A se multiplican por diez en Navarra en una semana

EFE
Actualizado 21-07-2009 14:43 CET

Pamplona.-  La red de médicos centinela de Navarra detectó la pasada semana 332 casos de gripe, de los que unos 300 son de gripe A, frente a los 30 de la semana anterior, según se ha informado hoy en una rueda de prensa en la que Caja Navarra ha tranquilizado a los padres de los niños afectados en unas colonias de Hondarribia.

(EFE)

La red de médicos centinela de Navarra detectó la pasada semana 332 casos de gripe, de los que unos 300 son de gripe A, frente a los 30 de la semana anterior, según se ha informado hoy en una rueda de prensa en la que Caja Navarra ha tranquilizado a los padres de los niños afectados en unas colonias de Hondarribia. EFE/Archivo

El director de comunicación de Caja Navarra, Guillermo Catalán, ha comentado en ese sentido que prosigue con normalidad la actividad en las colonias de Hondarribia, donde la pasada semana se detectó un brote de gripe A que afectó a 16 niños que presentaban un cuadro de fiebre alta.

Ayer no se produjo ningún caso nuevo de fiebre alta, aunque otros nueve niños presentaban fiebre baja y otros 56 continúan en las colonias "con total normalidad" y ninguno de ellos presenta síntomas de gripe, ha señalado Catalán.

Catalán ha transmitido a los padres un mensaje de tranquilidad y ha destacado que los niños que acuden en una tanda a las colonias no entran en contacto con los de la siguiente, el grupo de monitores es distinto en cada tanda y la desinfección de los locales se ha extremado "al máximo", al igual que las medidas de precaución del personal que trabaja de manera permanente en el recinto.

En la siguiente tanda, que empieza mañana, se han producido siete bajas, ha indicado Catalán, quien ha afirmado que se devolverá a los padres el dinero abonado.

Para informar sobre la situación en las colonias de Hondarribia, Caja Navarra ha convocado hoy a una sesión informativa a los padres de los niños que han participado con anterioridad en el campamento, a los que están en la tanda actual y a los que van a acudir en la tanda que comienza mañana.

El jefe del servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Navarra, Aurelio Barricarte, ha querido por su parte quitar "un poco de hierro y de alarma social" a este asunto, ya que se trata de una gripe "normal" que por el momento es de carácter leve.

Barricarte ha declarado que es posible que sigan apareciendo brotes en campamentos juveniles, por las especiales características de estos recintos, aunque ha asegurado que los padres no tienen por qué retirar a sus hijos de los mismos, ya que la infección puede producirse igualmente en otros lugares cerrados donde se congregan los niños, como los colegios.

Al ser preguntado sobre la conveniencia de ser infectado cuanto antes, debido a la levedad de los síntomas en este momento, Barricarte ha apuntado que se puede "apostar por esta opción", pero también por la contraria, ya que el virus puede evolucionar asimismo hacia una menor gravedad y una menor capacidad de transmisión.

No obstante, ha agregado, "tampoco se me ocurriría decir que es bueno estimular el infectarse" en este momento.

Tras subrayar que la situación de pandemia global tiene que ver más con la "contagiosidad" del virus que con su gravedad, Barricarte ha destacado que, en este momento, "no somos capaces, ni nosotros ni nadie, de frenar la expansión del virus", por lo que las actuaciones deben ir encaminadas a "mitigar los daños y tratar a los enfermos".

En Navarra, ha explicado, la existencia el próximo invierno de dos cepas, la de la gripe A y la de la gripe estacional, obligará a administrar dos vacunas en la campaña de prevención y al respecto ha indicado que Navarra cuenta ahora con vacunas para aproximadamente un 30% de la población.

Aunque aún no se ha determinado a qué personas se administrará la vacuna, ha comentado, lo más probable es que se comience por los profesionales sanitarios y, si se mantiene la epidemiología actual, se continúe con los jóvenes que presenten factores de riesgo y después con los colectivos tradicionales en este tipo de campañas, como los mayores de 65 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]