Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, tour'09

Wiggins, la metamorfosis del "pistard"

Archivado en:
deportes, ciclismo, tour francia
EFE
Actualizado 21-07-2009 18:30 CET

Bour-Saint-Maurice (Francia).-  Difícil mirar la clasificación general del Tour de Francia sin frotarse los ojos, al ver en el tercer peldaño provisional a Bradley Wiggins, un "pistard" luchando con los mejores, de forma inesperada a estas alturas, tras haber superado buena parte de las etapas de montaña.

(EFE)

El ciclista británico Bradley Wiggins, del equipo Garmin, durante la primera etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 15,5 kilómetros, en Mónaco (Mónaco). EFE/Archivo

El británico ha sorprendido al mundo del ciclismo con su rendimiento en ascenso. Ha estado con los mejores en todos los puertos del Tour, apenas un año después de haber logrado en Pekín su segundo oro olímpico en persecución en la pista.

A falta de dos etapas montañosas, Wiggins se ha convertido en la gran sorpresa del Tour de 2009. Su tercer puesto tras la segunda semana de ronda gala es ya la mejor posición a estas alturas de un británico desde Robert Millar.

Y en la manga guarda un as, el de los 40,5 kilómetros de contrarreloj del próximo jueves en Annecy, donde el nuevo Wiggins podrá tirar de la potencia del antiguo especialista en las cronometradas.

"Tengo que distanciarle un poco más antes de que llegue la crono", afirmó el español Alberto Contador, líder de la general, sabedor del peligro del británico en la lucha contra el crono.

Pero distanciarle en la montaña, algo que hace un año se antojaba como un juego de niños, se ha convertido en una hazaña compleja, tras la metamorfosis que ha vivido el ciclista en el último año.

A sus 29 años, Wiggins parece decidido a dorar su palmarés en carretera tras haberse labrado una reputación en la pista.

Después de haber ganado en Pekín, el ciclista británico optó por tomarse en serio su carrera en ruta, una decisión que coincidió con su llegada al equipo estadounidense Garmin, especializado en repescar a ciclistas en progresión descendente.

Del Wiggins que ganó el oro en el velódromo de Pekín al que ahora se codea con los mejores en el Tour de Francia hay muchas diferencias. Una de ellas de peso, porque gracias a un régimen draconiano, el "pistard" se dejó siete kilos para hacerse con la carrocería de un escalador.

Eso explica, en parte, que no haya fallado en las etapas de montaña, él que antes le bastaba con ver un puerto de tercera para abandonar el grupo de los más veloces.

En Arcalis, primera llegada en alto del Tour, atravesó la meta en el grupo de los favoritos, distanciado, como ellos, por Alberto Contador. En Verbier su gesta fue todavía más llamativa, puesto que fue quinto, con el mismo crono que un reputado escalador como Carlos Sastre.

Sumadas las cuentas, el británico se encuentra tercero de la general a 1:46 segundos de Contador, sólo superado por el líder y por Lance Armstrong.

Wiggins fue tercero en el crono inaugural de Mónaco y el Garmin segundo en la cronometrada por equipos de Montpellier, lo que le permite codearse con los Astana.

El peso no es el único cambio que ha sufrido el ciclista, nacido en Bélgica pero criado en Londres, donde heredó de su padre la pasión por la pista.

El "pistard" ha decidido tomarse en serio como "routard" y el trabajo está dando sus resultados.

Su director, Jonathan Vaughters, asegura que ahora se concentra en su trabajo, mientras que antes acudía a las carreras "a pasar el rato", porque su verdadera pasión era la pista.

"Es el ciclista más potente del pelotón y, además, ahora tiene el cuerpo de un escalador, por eso está con los mejores", afirmó el técnico, que le ha designado ya como jefe de filas por delante del hombre que venía con ese fin, el estadounidense Christian Vandevelde.

Si ya le ha quitado el puesto en el equipo a Vandevelde ahora pretende quitárselo en el corazón de los británicos a su compatriota Mark Cavendish. Una tercera plaza en París dejaría pequeña la hazaña del sprinter de la isla de Man, que ha conseguido ya, por segundo año consecutivo, cuatro victorias de etapa.

Aunque Wiggins es consciente de que su progresión despierta dudas. "Conozco de que va esto", asegura cuando le hablan de sospechas de dopaje y le recuerdan que el año pasado el tercero en el podium final también fue un inesperado Bernhard Kohl, descalificado después por consumo de EPO.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]