Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará este miércoles a Paraguay para realizar una visita oficial a ese país y participar en la cumbre anual del Mercosur, visita marcada por un fuerte énfasis en aspectos sociales, afirmó hoy el canciller chileno, Mariano Fernández.
El canciller indicó que con la visita a Paraguay se retribuyen las dos visitas que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, realizó a Chile. EFE/Archivo
En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la agenda de la mandataria chilena incluye el debate de problemas internacionales, como la crisis financiera mundial y sus efectos en la región, la epidemia de gripe A y el golpe de Estado acontecido en Honduras.
El canciller indicó que con la visita a Paraguay se retribuyen las dos visitas que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, realizó a Chile, primero como candidato presidencial, en marzo de 2008, y luego como presidente electo, en julio del mismo año.
El encuentro entre las delegaciones oficiales de ambos países servirá también para analizar el desempeño de las iniciativas cooperativas impulsadas por Chile en materias que pueden interesar a Paraguay, como la protección social, la modernización del Estado o la gobernabilidad, agregó el comunicado.
En el ámbito comercial, ambos países suscribieron a finales del año pasado dos protocolos adicionales en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur, que entrarán en vigor el 26 de julio y que contemplan, entre otros aspectos, la eliminación de todos los aranceles que existen en el comercio bilateral.
Durante la visita, Bachelet se reunirá con su Lugo, visitará el Congreso Nacional y será condecorada por la Confederación Suramericana de Fútbol en el Museo del Fútbol Suramericano.
También asistirá al lanzamiento de la red de protección social "Paraguay para Todos, Paraguay Solidario" y se reunirá con jóvenes de la organización latinoamericana "Un techo para mi país" y con la colonia de chilenos residentes.
El próximo viernes, la mandataria participará en la XXXVII cumbre anual del Mercosur, bloque comercial en el que Chile, al igual que Perú, Ecuador y Colombia, no es un estado miembro, por lo que la participación de Bachelet se dará en calidad de representante de un Estado asociado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.