Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La belleza del mundo nano

Por EUGENIA ANGULO* (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2009 17:55 CET

Ciencia de lo diminuto, en la frontera con el arte. Ya se han fallado los cinco ganadores del Concurso Internacional de Imágenes del Nanomundo SPMage09, en el que han participado este año más de 250 trabajos de 30 países diferentes. El objetivo del concurso: galardonar las mejores imágenes captadas con microscopios de sonda de barrido, para valorar su contribución a la nanociencia y la nanotecnología. Y, por qué no, incidir también en la belleza estética de lo nano.

Li Ang

El primer premio, glóbulos rojos infectados por el parásito de la malaria.

En el mundo nano lo que se manipula es materia unas 100.000 veces más pequeña que un cabello humano, tarea difícil, pero facilitada por la invención hace dos décadas de la Microscopía de sonda de barrido (SPM, por sus siglas inglesas) que utiliza una sonda, normalmente una punta metálica de pequeñísimo tamaño, para recorrer la superficie de un material y proporcionar una imagen tridimensional de la red de átomos o moléculas que lo componen. Estas herramientas han representado una revolución en la forma de trabajar de cientos de laboratorios de todo el mundo en campos como la Física, Química o la Biología pero, sobre todo, han situado a la Nanotecnología a la vanguardia de la investigación actual.

El concurso SPMage09, organizado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, premia la innovadora contribución de este tipo de herramientas y de las imágenes que proporcionan, generalmente texturas y superficies que los investigadores han encontrado mientras estaban realizando medidas. En el jurado han participado investigadores nacionales e internacionales, expertos en divulgación científica, periodistas y artistas para valorar, tanto el valor científico, como el impacto estético de las imágenes.

Las cinco imágenes premiadas han sido:

Glóbulos rojos infectados por el parásito de la malaria humana: El primer premio (5.000 euros) ha sido para esta imagen del investigador Li Ang, de la Universidad Nacional de Singapur. Estas curiosas formas amarillas muestran una de las características más importantes asociadas a la malaria: los cambios morfológicos sobre las superficie celulares. La imagen muestra glóbulos rojos infectados por el parásito Plasmodium malariae resaltando la estrecha relación existente entre estos cambios y la patología de la enfermedad.

El segundo (izquierda) y tercer premio (derecha). S. Otte/S. Abetkovskaia

Entramado de átomos estrellados. Sander Otte del Centre for Nanoscale Science and Technology (NIST) de Estados Unidos se ha llevado el segundo premio por esta composición de formas geométricas. Sin embargo, el valor de esta imagen va mucho más allá de lo estético. Con ella se ha demostrado, por primera vez, que es posible determinar exactamente la orientación magnética de un solo átomo. La posibilidad de controlar el magnetismo de átomos individuales podría ser la clave para el futuro de los dispositivos de computación que superarían con creces las capacidades actuales de almacenamiento.

—Nanopesca de invierno. El tercer premio ha sido para Sviatlana Abetkovskaia, del Instituto A.V. Luikov Heat and Mass Transfer Institute de Bielorrusia. Su imagen muestra un defecto denominado "nanofishing" que se produce sobre la superficie de componentes de láseres ópticos causado por procesos de combustión. Estos microdefectos pueden producir resultados catastróficos en el funcionamiento de estos instrumentos, como es el caso del "agujero de hielo" que muestra la imagen, de un tamaño de 5 micras, que puede afectar al haz que pasa a través de la lente.

El cuarto premio (izquierda) y el quinto (derecha). F. Mantegazza/ M. Cardellach

Venus del coral. El investigador Francesco Mantegazza, de la Università degli studi di Milano-Bicocca (Italia) ha obtenido el cuarto premio por esta imagen de tonos rojizos. El microscopio de fuerza atómica (AFM, por sus siglas en inglés) es una de las más poderosas técnicas para observar las muestras biológicas a nanoescala. La imagen muestra fibrillas beta-amiloides (sustancia viscosa de tipo proteico cuya acumulación en el cerebro está relacionada con la enfermedad del Alzheimer) y oligómeros depositados sobre mica. Mientras los oligómeros están distribuidos de manera uniforme, las fibrillas tienden a agruparse y fundirse en estructuras compactas.

Buscando el hielo del verano. El quinto premio ha sido para Mar Cardellach Redon, del Centre d'Investigació en Nanociencia i Nanotecnologia (España). En la superficie de algunos cristales la distancia entre los átomos es muy similar a la distancia entre moléculas de agua en hielo. Cuando el agua presente en el medio ambiente se absorbe sobre estas superficies puede llegar a formar hielo incluso a altas temperaturas. La imagen muestra un cristal de fluoruro de bario con cristales de hielo de sólo dos moléculas de espesor a una temperatura de 21 grados centígrados.


(*) Eugenia Angulo es periodista especializada y trabaja en la empresa de divulgación científica Divulga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]