Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció hoy que la terminación anticipada de los contratos que su hermano mayor mantenía con el Estado acarreará juicios al Gobierno, pero precisó que "ya se han tomado todas las precauciones y habrá que pelear esos juicios", informó la Presidencia.
Los secretarios generales ecuatorianos de Administración Pública, Vinicio Alvarado, del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Javier Cazal (c), y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Wálter Solis (d), anunciaron que han finalizado unilateralmente y de "manera anticipada" los contratos que diversos ministerios y corporaciones públicas mantenían con Fabricio Correa, hermano del presidente, Rafael Correa.
En una entrevista con una radio de la ciudad costera de Manta, en el suroeste del país, el mandatario recordó que "hace días" ya se había ordenado la terminación de esos contratos, que hoy se hizo efectiva, anunció el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.
"Se ha afectado la fe pública, a mi me ha causado una gran desazón (...), sencillamente eso no lo puedo permitir, cualquiera sea el costo personal que tenga que asumir", señaló el mandatario.
"Tengo una misión que va más allá de las personas, de la familia y cumpliré con mi deber", agregó.
El Gobierno anunció hoy que se finalizaron unilateralmente y de "manera anticipada" los contratos que diversos ministerios y corporaciones públicas mantenían con Fabricio Correa, hermano del presidente.
La terminación de los contratos en los que "directa e indirectamente" figuraban empresas del hermano del mandatario se da "una vez que las instituciones han contado con la información necesaria", afirmó Alvarado, en una rueda de prensa.
El monto de los contratos rescindidos supera los 73 millones de dólares, a los que se suman los créditos de la CFN por 3,5 millones, que tenían como aval la garantía de dichos contratos, por lo que también se anulan.
Las obras afectadas por la terminación de los contratos son rehabilitaciones de varios tramos de carreteras, un puente y tareas de movimientos de tierra, que eran realizadas por Cosurca y Megamaq, empresas en las que el hermano del mandatario es el principal accionista.
Esos proyectos serán sacados de nuevo a licitación pública, detalló el Gobierno.
En la entrevista, Correa respaldó esa decisión y señaló que no puede permitir "que la gente vea que el hermano del presidente es más próspero que nunca al tener contratos con el sector público", recoge la Presidencia en su portal de Internet.
Insistió en que "tiene el deber histórico de preservar el proyecto político que se basa en la integridad, autenticidad y en la recuperación de la fe pública".
Tras la publicación, por parte de la prensa, de los contratos que Fabricio Correa mantenía con el Estado por unos 80 millones de dólares y los señalamientos sobre supuesto tráfico de influencia, el presidente reprendió públicamente a su hermano y ordenó la terminación de los contratos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.