Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
incendio forestal

El viento complica la extinción del incendio de Horta, aunque se ha alejado el peligro de las casas

Archivado en:
desastres, incendio, cataluña
EFE
Actualizado 22-07-2009 13:24 CET

Barcelona.-  El fuerte viento, que amenaza con arreciar en las últimas horas, y lo abrupto del terreno están dificultando las tareas de extinción del incendio de Horta de Sant Joan, aunque los bomberos han conseguido ya estabilizar los frentes más preocupantes por su proximidad a los núcleos habitados.

Según han explicado en una rueda de prensa en Horta de Sant Joan (Tarragona) el secretario general de Interior, Joan Boada, y el jefe del operativo de extinción, Félix González, los esfuerzos de los bomberos se centran ahora en "anclar" los perímetros del incendio y en controlar el fuego en el frente del noroeste, donde está la masa forestal más afectada y las llamas tienen más actividad.

El intenso viento, que según las previsiones meteorológicas podría arreciar de cara a la tarde, es la principal traba para las tareas de extinción, ya que amenaza con reavivar las llamas y en algún momento de esta mañana ha obligado incluso a retirarse a los medios aéreos.

Otras de las dificultades con que tropiezan los bomberos es lo escarpado del terreno, que en algún punto está obligando a los efectivos a afrontar manualmente pequeños focos de incendio, apoyados por los medios aéreos, una tarea que estaban realizando los bomberos fallecidos ayer.

"Ésta es la gran característica de este incendio, los medios manuales en primera línea intentado apagar fuegos secundarios que sólo se pueden apagar de esa manera", ha explicado Boada.

El más conflictivo es el flanco del noroeste, donde esta mañana no se han podido desplegar ni los medios terrestres ni los aéreos, porque ese frente es el que se está reavivando y, ha admitido González, "podría causarnos problemas al mediodía".

De todas maneras, los frentes más preocupantes por su proximidad a las zonas urbanas están ya estabilizados, aunque "siempre supeditados a lo que pueda hacer el viento" -ha recalcado el secretario general.

Precisamente, según Boada, un viento "descontrolado" y con rachas que soplaban en distintas direcciones provocó ayer que el fuego se reavivara "como una chimenea" y que las llamas envolvieran de forma repentina al grupo de bomberos fallecidos y heridos.

Con una gran contundencia, por la que incluso ha pedido disculpas, el secretario general ha insistido en esa rueda de prensa que en ningún momento el equipo de Bomberos de la Generalitat "se relajó ni dio el fuego por controlado ni en fase de control" y prueba de ello es, en su opinión, que han muerto cuatro efectivos.

Según Boada, la situación se complicó cuando el viento giró y se arreció, lo que obligó a retirarse a los medios aéreos y a trabajar manualmente en primera línea en zonas en las que no se podía acceder en coche o camión.

Por ese motivo, "alguien podría pensar que no había suficientes medios" luchando contra el fuego, ha añadido el secretario general de Interior, tras elogiar la "profesionalidad y rigor" con que dirigieron el operativo los mandos de los Bomberos.

"Perdonen que sea tan contundente, pero es que quiero ser muy claro para evitar especulaciones y acusaciones que no tienen nada que ver con la realidad", ha remachado Boada, al tiempo que pedía "respeto" para los bomberos por la situación de estrés y de volumen de trabajo que están soportando debido a este fuego.

El secretario general de Interior ha respondido también a las críticas de los vecinos de Horta de Sant Joan que se quejaban de que no les habían dejado participar en las tareas de extinción.

Según Boada, los Bomberos "no podían permitir que los vecinos accedieran a situaciones de peligro", ya que si profesionales tan experimentados como los bomberos fallecidos han sufrido un accidente tan tráfico, "qué podría haber pasado" con los ciudadanos, por muy buena voluntad que tuvieran.

El responsable de Interior ha puntualizado, no obstante, que se han atendido las indicaciones de los vecinos del pueblo conocedores del terreno para afrontar las tareas de extinción.

Respecto a las causas del incendio forestal, Boada ha explicado que esa investigación corresponderá hacerla al cuerpo de Agentes Rurales, pero una vez el fuego esté extinguido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]