Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
natacion, roma'09

España logra su primer oro en un día histórico para la natación sincronizada

Archivado en:
deportes, natación, roma09
EFE
Actualizado 22-07-2009 13:38 CET

Roma.-  España logró hoy su primer oro en el Mundial de Natación de Roma 2009 en un día que pasará ya a la historia por ser la primera vez que una representación española se proclama campeona del mundo en natación sincronizada.

Este logro llega después del malestar mostrado en reiteradas ocasiones por parte de la delegación española hacia el jurado del Mundial de Roma, que, a su juicio, les había valorado, hasta el momento, por debajo de lo que merecían.

En esta ocasión, y ante la ausencia de las rusas, quienes hasta ahora siempre se habían impuesto a las españolas, el oro llegó finalmente para el combinado de España, gracias a una ejecución a ritmo del "Stairway to Heaven" del grupo británico Led Zeppelin que les valió una puntuación de 98.333.

Este resultado es fruto de una valoración con la que los jueces del Mundial de Roma se mostraron bastante más generosos para con España, pues entre las puntuaciones se incluyen cuatro 9.9: tres en la impresión artística y uno en el mérito técnico.

"Realmente estos tres 9.9 en la impresión artística y una media de 9.8 en la técnica, creo que es puntuación de medalla", explicaba la seleccionadora nacional, Anna Tarrés, al término del ejercicio, cuando el oro ya se presentía, pero aún no se tenía con certeza.

"Creo que en esta competición el público ha sido fundamental. Creo que hemos hecho una rutina que ha entrado. Estoy contenta de ver cómo el público estaba nadando Led Zeppelin con las chicas. El jurado también lo ha percibido de esta manera", agregó.

España, gracias a esos 9.8, 9.9, 9.7, 9.8 y 9.8 en el mérito técnico, y esos 9.9, 9.9, 9.9, 9.7 y 9.8 en la impresión artística, acumula ya cuatro metales en la natación sincronizada en Roma: tres de plata (grupos, individual y parejas en rutina técnica) y el oro de este miércoles por grupos en estilo libre.

Un oro que llega en un día histórico. Así lo definió la campeona española Gemma Mengual, quien quiso hoy participar en la piscina del éxito de España, después de haberse ausentado ayer en la clasificación para la final debido a las competiciones que aún le quedan por delante.

"Contentas, claro. Faltaba Rusia, pero bueno, contentas porque además este combo lo hemos montado muy a último momento", comentó Mengual en declaraciones a Efe poco después de terminar su ejercicio.

"Hemos estado bastante estresadas al final para acabarlo. Y ahora la medalla recompensa ese esfuerzo que se ha visto, ese sobre-esfuerzo, porque yo creo que Rusia no lo ha presentado porque no ha llegado y nosotras hemos llegado", añadió la española, en referencia al equipo que hasta el momento se había llevado todos los oros.

La nadadora, reciente subcampeona del mundo en rutina técnica individual, explicó que ha querido participar del ejercicio de hoy porque la música fue en parte elección suya y porque éste ha sido un logro fraguado entre todas. Un esfuerzo que, según las españolas, no había quedado recompensado hasta ahora en Roma.

"Hemos hecho una actuación estelar. Salir como primeras de grupo eso no siempre ayuda", comentó Tarrés, quien aplaudió desde la tribuna a sus chicas en el momento en el que recibieron la medalla de oro en el Foro Itálico de Roma, donde hoy se pudo escuchar el himno español por primera vez.

El combinado español de natación sincronizada, que este martes se había clasificado como primero para la final de hoy, estuvo este miércoles compuesto por Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Heriquez, Paula Klamburg, Gemma Mengual, Gisela Morón e Irina Rodríguez.

Por detrás de las españolas quedaron las chinas, quienes obtuvieron una puntuación de 97.667 y ejecutaron un ejercicio basado en ritmos líricos que les valió la plata.

Mucho más movida fue la propuesta de las canadienses, que quedaron terceras, medalla de bronce, y obtuvieron una puntuación de 96.167

Brasil y México, los dos únicos participantes latinoamericanos en la final de estilo libre por equipos obtuvieron una puntuación de 88.667 y 86.833, que les valió el octavo y el décimo puesto, respectivamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]