Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Araújo afirma que se incorpora lo que Castilla-La Mancha reclamaba y el PP cree que ni la mitad

EFE
Actualizado 22-07-2009 14:43 CET

Toledo.-  La vicepresidenta de la Junta, María Luisa Araújo, ha afirmado hoy en un debate extraordinario en las Cortes regionales que el nuevo modelo de financiación autonómica "incorpora lo que siempre ha reclamado Castilla-La Mancha" y ha asegurado que lo que la región recibirá supera a lo que en población representa.

(EFE)

La vicepresidenta de Castilla La Mancha, María Luisa Araujo, hoy durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que debate el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"La mitad de lo que teníamos con el modelo anterior", ha opinado sobre lo que Castilla-La Mancha percibirá del Estado con el nuevo sistema el diputado del PP Leandro Esteban en el debate parlamentario que ha seguido a una comparecencia de Araújo a petición propia.

La responsable del área económica del Gobierno regional ha señalado que los castellanomanchegos son el 4,5 por ciento de la población española, mientras que los recursos que la región recibirá del Estado superarán el 4,9 por ciento del total.

Esto supone "un incremento como mínimo de más de 500 millones de euros", ha aseverado Araújo, que ha resaltado que la mayoría de las nuevas variables que se suman al criterio principal de la población, como la superficie territorial o los segmentos de edad, forman parte de lo que Castilla-La Mancha reclamaba.

Si bien Esteban ha apuntado que el presidente de la Junta, José María Barreda, se ha limitado "a firmar por la línea de puntos" que le marcaron sus compañeros socialistas, Araújo ha enfatizado: "votamos a favor de manera autónoma, y no como otros, que a la hora de decidir su voto siguieron consignas de partido".

Araújo ha detallado al iniciar su comparecencia cuáles eran desde hace años las reivindicaciones de Castilla-La Mancha, cuya premisa era no aceptar un sistema que no garantice los recursos para los servicios básicos (sanidad, educación y asistencia social, que aúnan el 90 por ciento del presupuesto regional liquidado).

Así fue con el modelo alcanzado en 1997, aquel que fue rechazado entonces por la Junta porque les llevó a estar varios años "a pan y agua", ha recordado la vicepresidenta regional.

En una intervención del diputado del PSOE José Molina, ha recordado, respecto a aquel modelo, que fue "el único" que no ha beneficiado a Castilla-La Mancha y que fue hecho por el ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando "hablaba catalán en la intimidad".

Al modelo que le sucedió, el de 2002, vigente hasta ahora, ha hecho continua referencia Esteban, que ha asegurado que otorgaba el 10 por ciento de los recursos a Castilla-La Mancha, dato que ha reiterado pero no detallado y que le ha llevado a decir que con el nuevo modelo no se alcanzará ni la mitad.

Entre las explicaciones sobre el nuevo modelo que Araújo ha brindado al Parlamento, se ha detenido en las nuevas variables que se suman a la de población, que son "especialmente beneficiosas" para Castilla-La Mancha y llevan a un avance "de manera espectacular en garantizar la igualdad".

De entre éstas destaca el cómputo de los menores de 16 años, que con el nuevo modelo desvían en el 20,5 por ciento al criterio del total de población -por la inversión en materia de educación-, ya que en Castilla-La Mancha hay tres veces más de niños y adolescentes que en el conjunto de España.

"El milagro de la división de los panes y los peces" es lo que le parece a Esteban el modelo nuevo de financiación autonómica, que cree que es "muy complejo".

De hecho -en declaraciones a la prensa posteriores al debate plenario- el diputado de la oposición ha sostenido que se han usado "variables de cálculo poco comprensibles para preconcebir un resultado".

Otra crítica que Esteban ha indicado es que en la negociación ha tenido un especial peso ERC, que se ha "cachondeado" del PSOE.

Las continuas alusiones de Esteban al nuevo modelo respecto a Cataluña han llevado a que Molina le contestara que si ERC es "separatista" su discurso es "separador".

Al debate extraordinario ha asistido la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, así como la práctica totalidad de los diputados y miembros del Gobierno regional.

El presidente de la Junta ha llegado a las Cortes cuando el debate estaba a punto de terminar debido a que ha visitado esta noche a los centenares de niños desalojados de campamentos en la serranía conquense por incendios forestales, y esta mañana ha informado en una rueda de prensa en Cuenca sobre los trabajos de extinción de esos fuegos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]