Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, comercio

La ALADI advierte de una brusca caída del comercio entre los países latinoamericanos

EFE
Actualizado 22-07-2009 18:18 CET

Montevideo.-  El comercio entre los 13 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) disminuyó un 32 por ciento desde julio de 2008, un 12 por ciento más que el promedio internacional, afirmó hoy el jefe del Departamento de Promoción del Comercio de ese organismo regional, Pablo Rabczuk.

(EFE)

Desde julio de 2008 hasta abril de este año, los países de la ALADI registraron una caída del 32 por ciento tanto en el comercio con países de fuera de la región, como en los intercambios dentro de ésta.

La crisis internacional está causando un "impacto severo sobre las economías y el comercio exterior total y regional de los países miembros", advirtió el experto.

Rabczuk se expresó así en la reunión que comenzó hoy en Montevideo entre los responsables gubernamentales de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de los Estados miembros de la organización regional, con sede permanente en esta capital.

"El comercio mundial, el gran motor de las economías emergentes, experimenta la contracción más pronunciada de los últimos 50 años", dijo Rabczuk, quien subrayó que la caída es especialmente brusca en los países de la ALADI, y del centro y este de Europa.

Desde julio de 2008 hasta abril de este año, los países de la ALADI registraron una caída del 32 por ciento tanto en el comercio con países de fuera de la región, como en los intercambios dentro de ésta, frente al 20 por ciento de promedio mundial.

En lo que se refiere al comercio intrarregional, "las economías de mayor tamaño redujeron sus importaciones de otros países miembros en un 41 por ciento, en mayor medida que el promedio" global, aseveró Rabczuk.

Precisó que destaca la disminución de compras de Argentina y México, en el caso de las economías grandes, y de Ecuador, en el caso de los países de menor desarrollo económico relativo (PMDs), rango que en la ALADI ocupan también Bolivia y Paraguay.

En cuanto a las exportaciones dentro de la región, Rabczuk señaló que las economías más grandes registraron un descenso menor en sus ventas, con una caída del 29 por ciento, frente al 42 por ciento de los PMDs y el 37 por ciento de las naciones de desarrollo intermedio.

"Individualmente considerados, los países que registraron menor descenso de sus ventas a la región fueron Argentina, Uruguay y Colombia", recalcó.

Según Rabczuk, Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador fueron las naciones más afectadas por la disminución de sus exportaciones hacia otros Estados miembros de la ALADI.

En lo que respecta al comercio con países externos a la región, la contracción de las exportaciones afectó especialmente a Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Rabczuk indicó que la magnitud de la caída de las importaciones internacionales fue similar, pero "en este caso fueron las economías de mayor tamaño de la región, junto a los PMDs, las que evidenciaron una disminución por encima del promedio".

El responsable de Promoción del Comercio de la ALADI manifestó que "la inusual sincronía que se constata en el comportamiento de los mercados financieros pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos a nivel regional y mundial".

"No sólo en la búsqueda de una pronta salida de la crisis, sino de mecanismos que permitan reducir la vulnerabilidad externa de los países miembros", agregó.

Aunque mostró desconfianza respecto a una recuperación "rápida y vigorosa" de la crisis, consideró que la "integración regional puede constituirse en un instrumento útil para lograr la diversificación de la oferta exportable".

En este sentido, aseguró que la ALADI dispone de instrumentos que "pueden ir en beneficio de las MIPYMES y de la integración latinoamericana", como la "red de acuerdos preferenciales" y los "programas de apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo".

La reunión de los responsables gubernamentales de la MIPYMES de los países de la ALADI finalizará mañana, cuando se presentará un catálogo de conclusiones y recomendaciones para afrontar la crisis económica internacional.

La Asociación Latinoamericana de Integración está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá, que ingresó el pasado abril.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]