Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nautica, astillero

Cuatro amigos crean, a 400 kilómetros del mar, el primer astillero de Toledo

EFE
Actualizado 22-07-2009 18:20 CET

Toledo.-  Hace tres años, la afición de cuatro amigos de Toledo por la náutica y sus conocimientos sobre las embarcaciones ligeras hizo que lo que en un principio fuera una broma y un barco garabateado en papel, actualmente haya cobrado forma como astillero para embarcaciones de recreo.

(EFE)

Dos de los barcos en los que trabaja la empresa Fiberships Náutica S.A., situada en Gálvez (Toledo), que es el primer astillero de la provincia y el único de toda España que fabrica, tanto barcos a motor como de vela.

La empresa Fiberships Náutica S.A., situada en Gálvez (Toledo), es el primer astillero de la provincia y el único de toda España que fabrica, tanto barcos a motor como de vela, según afirman sus propietarios.

En una entrevista a Efe, uno de los socios fundadores, José Miguel Ramírez, habló de lo difícil que es que la gente tienda a disociar el barco con el mar y éste con el astillero.

Ramírez considera que el hecho de que las instalaciones de la empresa estén situadas en el centro peninsular (a más de 400 kilómetros del mar) más que una anécdota "es una gran ventaja", puesto que, de este modo, los costes de portes y transporte se abaratan y, además, es más fácil orientarse a un abanico más amplio de clientes en la geografía española.

Asimismo, entiende que la provincia posee un importante potencial de mano de obra capacitada para desarrollar las actividades que requiere esta actividad y, en concreto, para trabajar la fibra de vidrio y la de carbono.

Por ello, de los siete trabajadores con los que ha arrancado el proyecto, la práctica totalidad proceden de Toledo y sólo dos provienen de otros astilleros.

El proyecto de Fiberships, que lleva tres años desarrollándose, arrancó el pasado mes de marzo con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN) como socio activo que aporta el 41 por ciento del total de las inversiones.

La construcción del astillero comenzó con una inversión inicial de casi un millón y medio de euros y se estableció en una nave industrial -que aportó uno de los socios- de casi dos mil metros cuadrados.

Desde que comenzara a desarrollar su actividad productiva, esta empresa toledana ya ha vendido sus cuatro primeros barcos y trabaja ahora sobre una veintena de pedidos.

El nicho de negocio aglutina embarcaciones de seis a doce metros de eslora en las versiones de pesca-paseo por ser éste "un tipo de embarcaciones sobre las que la competencia no está trabajando en su rediseño".

La ventaja competitiva de Fiberships Náutica pretende ser el diseño y la habitabilidad de sus naves, todo ello conjugado con la calidad a precios contenidos.

Además, el astillero ofrece a sus clientes un servicio adicional a través del cual éstos pueden participar en las labores de construcción de las embarcaciones, modificando a su antojo aquellos detalles que estimen necesarios.

Asimismo, la empresa toledana prevé ofrecer, a corto plazo, una garantía de por vida para sus productos y facilita a los compradores la financiación de las naves.

En cuanto a la tipología de las embarcaciones, se trata de aglutinar las distintas versiones de varios modelos de pesca-crucero para dar cobertura a una amplia gama de clientes.

Entre estas se encuentran los modelos Fiberships 700 -"el barco estrella de la empresa", Fsyatlant 24, Fsyatlant 21, Fiberships 500 y el Gos 16, este último es una nave insumergible dirigida a discapacitados físicos.

Los precios oscilan entre los 9.000 euros y los 30.000, "un quince por ciento por debajo de los principales competidores", según afirmó Martínez.

En definitiva, productos "bonitos, económicos y rentables, puesto que no van a dar problemas", aseguró.

En cuanto al perfil del comprador de esta gama de embarcaciones, Martínez cree que la tipología de clientes se ajusta bastante a un nivel socioeconómico medio-alto y que se trata de "personas tranquilas y un tanto solitarias, que pretenden dar rienda suelta a sus hobbies, al mismo tiempo que satisfacer las necesidades de la familia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]