Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
instituto cervantes

El Príncipe destaca la imagen irreemplazable y ejemplar del Cervantes

EFE
Actualizado 22-07-2009 18:25 CET

Comillas (Cantabria).-  El Príncipe de Asturias ha destacado hoy la imagen "internacional, eficiente, irremplazable y ejemplar" del Instituto Cervantes ante los directores de los centros de este organismo, que celebran esta semana su reunión anual en la localidad de Comillas (Cantabria).

(EFE)

Los Príncipes de Asturias posan junto a los asistentes a la reunión de directores del Instituto Cervantes de todo el mundo, en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Cantabria).

Los Príncipes de Asturias han presidido durante casi dos horas, en el Palacio de Sobrellano, una de las sesiones de trabajo de los responsables de las sedes del Instituto Cervantes, encabezados por su directora, Carmen Caffarel, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Tras elogiar el lugar elegido para la reunión de este año, Don Felipe ha felicitado a los miembros del Instituto Cervantes por el decimoctavo aniversario de la creación de este organismo, que ha dicho que se ha construido con calidad y prestigio.

Además, ha recordado los centros que él y Doña Letizia han inaugurado y el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades que ganó en 2005 el Instituto Cervantes y ha insistido en el inmenso atractivo de las actividades que organiza, relacionadas con la ciencia, la cultura, la música, el pensamiento, la lengua y las artes.

Carmen Caffarel ha resaltado, tras el encuentro, la presencia de los Príncipes en esta reunión y su colaboración, tanto al inaugurar los centros del Cervantes en el mundo como su ayuda para poner en marcha muchas sedes y "abrir puertas".

De hecho, Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán, "posiblemente en octubre o noviembre", el nuevo centro del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, según ha anunciado Caffarel a los periodistas.

La directora del organismo ha explicado que los Príncipes han sido informados en la reunión de la implantación del Instituto Cervantes en el África Subsahariana, con la próxima inauguración de un centro en Dakar, porque Caffarel ha reconocido que en este continente el español se estudia como "un valor para progresar" y existe una gran cantidad de universitarios que lo hablan.

También se ha trasladado a los Príncipes la programación que el Cervantes va a desarrollar con motivo de la Presidencia española en la Unión Europea y que va a estar dirigida a poner en valor que este idioma es el segundo de comunicación en el mundo y también el segundo más estudiado en el planeta, ha recordado Caffarel.

Asimismo, los directores de las 72 sedes del Instituto Cervantes han explicado que el español "une a la Unión Europea con el continente americano de norte a sur".

Caffarel ha indicado que, además, se ha expuesto a Don Felipe y Doña Letizia la actividad que realiza este organismo dentro de la iniciativa de la "Alianza de las Civilizaciones".

Y ha recordado que esta iniciativa se desarrolla, sobre todo, en los centros de los países mediterráneos, que tienen en cuenta al planificar sus actividades culturales que el español debe dialogar con los países donde está, porque "es una lengua para la paz, la convivencia y el entendimiento" entre pueblos con diferentes religiones, costumbres y valores.

Carmen Caffarel ha señalado que el Príncipe se ha interesado, "como hace siempre", por diversos asuntos del Instituto Cervantes como el desarrollo de las nuevas tecnologías en los sedes, la enseñanza a través de internet o sobre cómo va el patrocinio que necesita el organismo, dentro del contexto de la actual situación de crisis.

"La verdad es que se ha establecido un diálogo entre diferentes directores de las sedes con sus Altezas y han terminado ellos, como siempre, mostrando el cariño que sienten hacia esta institución", ha afirmado Caffarel.

Tras la reunión los Príncipes se han hecho una fotografía de familia con todos los directores de los centros del Instituto Cervantes en el mundo, a los que después se han incorporado los patronos de la Fundación Comillas, que colabora en la organización de este encuentro.

El director general de esta fundación dedicada a crear en Comillas un centro de excelencia del español, Ignacio Rodríguez del Bosque, ha explicado que Don Felipe y Doña Letizia han saludado a los patronos y han firmado en el Libro de Honor de la institución, en el que hasta ahora sólo habían estampado su firma los Reyes y el comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.

Rodríguez del Bosque ha asegurado que Don Felipe y Doña Letizia conocían personalmente el proyecto de la Fundación Comillas, aunque se les ha explicado los objetivos de la institución para crear en la antigua Universidad Pontificia el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español.

Después de las reuniones y las recepciones, los Príncipes han disfrutado, durante casi media hora, de un aperitivo en el Palacio de Sobrellano, compuesto por productos de Cantabria como quesos y anchoas, además de canapés, jamón o pescados fríos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]