Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cobayas humanas en Australia para detener la gripe A

  • Laboratorios australianos toman la iniciativa y empiezan las pruebas en 540 humanos
  • En este país ya hay 42 muertos por AH1N1 y un total de 14.703 casos confirmados
Por AINHOA MURGA
Actualizado 24-07-2009 11:18 CET

Mientras aumenta el temor a lo que pueda pasar este otoño en España con la gripe AN1H1 y se especula sobre cuánta población habrá que vacunar, al otro lado del planeta dos laboratorios farmacéuticos australianos han empezado esta misma semana las pruebas en humanos del tan esperado remedio preventivo. Contactamos con uno de los centros científicos que han tomado ventaja en la preparación de la vacuna: Vaxine (una modesta empresa de apenas 20 empleados), que rivaliza con el grupo CSL (10.000 empleados).

Flickr: Inferis

Aunque los ensayos comienzan con adultos, no se descartan las pruebas con niños.

Investigadores frente a frente

Con el comienzo de las pruebas en 540 voluntarios, Australia se coloca a la cabeza en la investigación de la vacuna para la gripe AH1N1. Los dos laboratorios implicados en esta carrera: el gigante CSL, con más de 90 años de experiencia en el desarrollo de vacunas (incluida la de la gripe estacional), y Vaxine, otro más modesto pero que posee la última tecnología para el desarrollo de vacunas íntegramente sintéticas (sin inocular el virus en huevos), tienen un objetivo común: tener cuanto antes el remedio para hacer frente a la pandemia que más preocupa en la actualidad y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es imparable".

Vaxine inició los ensayos clínicos este lunes en el centro médico Flinders, en Adelaida. Desde Australia, Nikolai Petrovsky, director de investigación, nos explica que para estas pruebas han contado con 300 voluntarios que cumplen los siguientes requisitos: son "adultos sanos de entre 18 y 70 años" dispuestos a ser inoculados con la vacuna y poner 'su grano de arena' en esta lucha global.

— ¿Por qué sois los primeros en adelantaros en el desarrollo de la vacuna?

— "Australia tiene una larga experiencia en el desarrollo y comercialización de vacunas en el Hemisferio Sur, así como una fuerte tradición en el estudio de la inmunología", nos responde Petrovsky.

Como nos explica, el procedimiento, que dura aproximadamente tres meses, es el siguiente: "se suministran dos dosis de la vacuna al paciente, con cuatro semanas de diferencia entre una y otra". Los análisis de sangre se realizarán "cuatro semanas después de la segunda dosis" y servirán para medir los anticuerpos de la gripe que haya desarrollado el paciente y la respuesta inmunológica del cuerpo a la dosis suministrada. De esta manera, el laboratorio determina la dosis específica que protegerá al sujeto frente a la infección por AH1N1. El laboratorio Vaxine estima que en seis u ocho semanas obtendrán los primeros resultados de este ensayo y sabrán si la vacuna es efectiva.

Su competencia es la compañía farmacéutica CSL. La primera etapa de ensayos clínicos de este laboratorio comenzó ayer, también en Adelaida. CSL probará la vacuna primero en adultos. Los 240 voluntarios seguirán un procedimiento similar al de Vaxine: se inyecta la vacuna y se monitoriza al paciente; se realiza un control diario y un análisis de sangre pasadas tres semanas desde la inoculación para comprobar la respuesta del sistema inmunológico. CSL espera tener los primeros resultados en seis semanas y la vacuna lista para su distribución en otoño. Rachel David, portavoz de la firma, asegura que "la vacuna desarrollada será similar a la que hay disponible para la gripe estacional"; la diferencia se encuentra en que "la nueva vacuna contiene una cepa de la gripe AH1N1 frente a las tres cepas de 'influenza' que contiene la vacuna contra la gripe estacional".

CSL ha proyectado un ensayo clínico de siete meses de duración. Además de los 240 adultos estudiados en esta primera etapa, el laboratorio iniciará el ensayo en 400 niños de entre seis meses y nueve años a partir de agosto. En este sentido, Nikolai Petrovsky, de Vaxine, nos aclara la linea de su estudio: "Cuando finalicemos las pruebas con adultos, consideraremos realizarlas en niños también. Pero nuestro siguiente objetivo son los adultos con enfermedades crónicas, ya que son los que mayor riesgo de muerte tienen", explica.

Tradición frente a innovación

El 'duelo' que mantiene Vaxine con CSL no sólo es una carrera por lograr la vacuna, Petrovsky añade que también es "un combate entre la vieja tecnología de desarrollo de vacunas (basada en la implantación del virus en huevos), frente a la última tecnología". Y es que la vacuna que ha desarrollado Vaxine ofrece varias ventajas: puede producirse en tiempo récord y, al ser totalmente sintética, se convierte en la opción con mejor tolerancia y seguridad, especialmente para las personas con alergia al huevo, nos explica.

(Reuters)

El cultivo de la vacuna se hace en huevos de pollo fecundados

El tiempo es la clave. Mientras que CSL declara que tardará varios meses en asegurar la efectividad de su vacuna y determinar la rutina de vacunación, Vaxine asegura que puede desarrollarla en semanas, aunque sin garantía de efectividad. El presidente de la Australian Medical Association considera que "es importante que la población sepa que van a tener una vacuna segura y efectiva" y ha asegurado que "no habrá premio para el primero que lance una vacuna que no funcione o cause daños", publica el diario Times on line.

El gigante farmacéutico CSL, con presencia en 27 países, conserva el monopolio para la venta de la vacuna en Australia, por lo que será a esta compañía a quien el Gobierno australiano compre los 21 millones de dosis que tiene encargadas. Vaxine deberá buscar mercado para su vacuna más allá de las fronteras australianas.

Sin embargo, no hay que olvidar que, como recuerdan los expertos en cada comparecencia, "el virus puede mutar". El doctor Andrew Cuthbertson, director de investigación y desarrollo de CLS, ha dicho en Melbourne que "puede asegurar que la vacuna que han desarrollado es válida para la actual amenaza, pero que eso no significa que no cambie en el futuro", como publicó el medio australiano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Una nueva forma de Gripe proprociona millones de euros a las empresas farmaceúticas. Para cuando montan la próxima pandemia? +

por Anónimo el 24/07/2009 a las 11:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]