Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jazz, san sebastian

Nuevas propuestas de Mehldau y Dave Douglas en una apertura sin preámbulos

EFE
Actualizado 23-07-2009 01:10 CET

San Sebastián.-  El 44 Festival de Jazz de San Sebastián se ha inaugurado hoy sin fiesta, sin preámbulos, con el trompetista Dave Douglas y el pianista Brad Mehldau, dos músicos casi en la antítesis pero con un rasgo común, que siguen buscando recovecos a caminos ya andados.

(EFE)

El pianista estadounidense Brad Nehldau, solo al piano y sin amplificación, durante su actuación en la apertura del 44 Festival de Jazz de San Sebastián.

Este Jazzaldia ha suprimido un día para ajustarse a los tiempos de crisis y ha entrado directamente al grano, sin esa Jazz Band Ball gratuita con la que el público acostumbra a calentar motores.

No ha habido música en los escenarios de la playa y las terrazas del Kursaal, pero muchos aficionados habrán dado por muy bien empleados esos euros destinados a las entradas de Douglas y Mehldau, ambos en un nuevo regreso al Festival, al que han dado motivos para repetir la visita.

Pura maestría Brad Mehldau en un concierto de piano solo, sin amplificación, en el que el músico estadounidense ha navegado entre su gama heterogénea de adaptaciones, desde standard como "My favourite things" a canciones como "Tearsdrop", de Masive Attack.

Tras su paso por el Jazzaldia hace dos años, en que ofreció una estupendísima actuación junto a Pat Metheny, Mehldau (Florida, 1970) se ha entregado esta vez a sacar frutos de esa especial relación espiritual y física que parece vivir con el piano.

Con pantalón blanco y camisa negra ha salido el pianista al escenario del auditorio del Kursaal, donde ha dado comienzo a su recital con un vigoroso "Got me wrong", de Alice in Chains.

Con "Secret love" ha llegado el lirismo, la sensibilidad de este músico, inseparable de su formación clásica, al que quizá algunos puedan achacar cierta frialdad, aunque de virtuosismo está más que sobrado.

Lo ha demostrado muchas veces esta noche, en la que también ha recordado a Jobim con una versión de "Retrato em branco e preto" y en la que el público lo ha despedido en pie, tras haber interpretado tres bises, entre ellos otro standard, "Cry me a river".

Antes que él, Dave Douglas había llevado al teatro Victoria Eugenia su nuevo proyecto, el quinteto de metales que ha formado con Brass Ecstasy, una unión de la que ha nacido "Spirit moves", el primer álbum de estudio del trompetista estadounidense en tres años.

Vincent Chancey (trompa), Luis Bonilla (trombón), Marcus Rojas (tuba) y Nasheet Waits (batería) acompañan a Douglas (New Jersey, 1963) en esta aventura, que hoy han transformado en una agradable velada con toques de humor.

El trompetista cree que la palabra castellana metales suena demasiado fría para el calor que emana de su propuesta "brass", que puede que asuste antes de catarla, pero que al menos en directo no ha resultado difícil de digerir.

Douglas ha homenajeado hoy a su querido Lester Bowie en uno de los temas de su primer disco con la Brass Ecstasy. Y un apellido más en el repertorio, el Rava de Enrico, como tributo a otro trompetista al que admira.

"Bowie" y "Rava" han sonado en San Sebastián junto a "Fats", "The view from blue mountain" o "Twilight of the dogs", dedicada al ex presidente norteamericano Georges Bush.

Si en 2002, cuando hizo triplete en el Jazzaldia con formaciones de trío, cuarteto y quinteto, pidió "perdón" por tener un presidente como Bush, hoy ha dado al antecesor de Obama "un adiós amable pero contento" con esa canción.

Lo ha hecho en un esforzado castellano, después de pedir al público que recreara en sus mentes aquella mañana gélida del pasado mes de enero, en que los nuevos inquilinos de la Casa Blanca despedían desde una escalinata al ya ex presidente, al que un helicóptero alejaba de Washington.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]