Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion, investigacion

Merino espera que su declaración en el Tribunal Supremo sirva para aclarar todas las dudas

EFE
Actualizado 23-07-2009 15:12 CET

Madrid.-  El diputado del PP por Segovia Jesús Merino, imputado provisional en el denominado "caso Gürtel", ha afirmado hoy que espera que su declaración en el Tribunal Supremo (TS) "sirva para aclarar todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en el caso.

(EFE)

El diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, a su salida del Tribunal Supremo donde ha acudido esta mañana para declarar ante el magistrado instructor del "caso Gürtel", en calidad de imputado provisional por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Tras abandonar la sede judicial, donde ha comparecido durante cerca de dos horas ante el magistrado instructor de la causa, Francisco Monterde, Merino ha añadido en declaraciones a los periodistas que confía en la Justicia y ha expresado su satisfacción por haber podido declarar sobre este asunto tal y como había pedido.

"Agradezco al Tribunal Supremo y al señor instructor que me ha permitido hacer esta declaración con bastante agilidad", ha añadido Merino, quien ha salido de la sede judicial sobre las 13:15 horas acompañado de su abogado, Luis Rodríguez Ramos.

El diputado popular también ha explicado que cree que ha contestado "a todas las cuestiones" que le han sido planteadas.

Preguntado sobre si ha justificado su patrimonio ante el magistrado instructor, ha asegurado que no podía decir "nada más" porque las actuaciones están bajo secreto de sumario.

El tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, acudió ayer al alto tribunal también en calidad de imputado provisional y para hoy estaba fijada la citación de Merino, a quien la investigación del "caso Gürtel" en el Supremo le atribuye supuestos delitos de cohecho y de fraude fiscal.

En concreto, debido a los presuntos contactos que el diputado popular por Segovia habría establecido con la trama empresarial que dirigía Francisco Correa, Merino habría obtenido más de 230.000 euros.

Cuando el Supremo asumió la investigación a Bárcenas y a Merino, ambos por ser aforados -el primero es senador por Cantabria y el segundo diputado por Segovia-, Merino pidió comparecer voluntariamente para esclarecer las acusaciones.

Aunque su abogado, Luis Rodríguez Ramos, solicitó al instructor de la causa un aplazamiento de la declaración por tener previsto el letrado un viaje profesional, el Supremo rechazó tal posibilidad y mantuvo la fecha que había fijado cuando llamó a declarar al tesorero del PP y al parlamentario como imputados provisionales.

Merino llegó a la sede del Tribunal Supremo a las 10:25 horas en un coche de la marca Audi, de color blanco, es decir, más de media hora antes de lo establecido por Monterde.

Al igual que Bárcenas ayer, el que fuera vicepresidenta de la Junta de Castilla y León ha acudido a la sede judicial tan sólo acompañado por uno de los responsables de prensa del grupo popular en el Congreso y por un empleado de Génova.

Merino es miembro de la dirección del grupo parlamentario, pero ninguno de sus compañeros ha estado presente en el Supremo para respaldar al diputado por Segovia.

Además, en cuanto el alto tribunal optó por investigarle, el propio Merino se reunió en las dependencias del Congreso con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y con la portavoz del grupo en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, para poner su escaño y su cargo a disposición de la organización.

Según la versión de las fuentes consultadas, el líder del PP rechazó la dimisión de Merino porque debía recibir el mismo trato que otros investigados, como Bárcenas o los más altos dirigentes del partido en la Comunidad Valenciana imputados en el "Gürtel", como son los casos del presidente, Francisco Camps, y de su número dos en la formación, Ricardo Costa.

Algunos de sus compañeros de grupo parlamentario han constatado los últimos días que Merino ha estado tranquilo porque cree que es inocente, si bien ofreció la renuncia a las altas esferas del PP para evitar causar daño a la organización.

El Tribunal Supremo en el auto en el que asumió la investigación del caso sólo en lo referente a los dos citados aforados indicaba que existen indicios "suficientes" para investigar a Merino, toda vez que las cantidades que presuntamente le habría entregado Correa "no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción".

Ahora Monterde tendrá que decidir si aprecia indicios suficientes para inculpar los dos aforados nacionales y no podría hacerlo sin solicitar antes el suplicatorio a las Cámaras tal y como establece la Constitución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]