Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parador alcala

Zapatero inaugura el Parador de Alcalá, el mejor ejemplo del futuro de la red

Archivado en:
economía, tiempo libre, madrid
EFE
Actualizado 23-07-2009 15:37 CET

Alcalá de Henares.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado hoy el Parador de Alcalá de Henares, el número 93 de la red de turismo estatal, y el mejor ejemplo de lo que pretende ser la cadena pública en el futuro, hoteles en edificios históricos dotados de las últimas tecnologías.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero firma en el libro de honor del Parador de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, durante la inauguración oficial del hotel.

Además del presidente, en el acto han estado presentes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González.

Con 128 habitaciones y 30.000 metros cuadrados de superficie, el Parador de Alcalá de Henares es el segundo más grande de la red, superado únicamente por el Hostal de San Marcos en León.

El hotel, ubicado en el casco histórico de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, ocupa el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles, uno de los colegios históricos de la universidad Cisneriana, que fue fundado por el deán de la catedral de Toledo, Carlos de Mendoza, en 1529.

La puesta a punto del edificio, que cuenta con 1.000 metros cuadrados de salas de convenciones y cerca de 9.000 de jardines, ha supuesto una inversión de 44 millones de euros, como ha destacado el ministro de Industria.

Zapatero, que ha recordado que el Parador alcalaíno ya se encuentra a "pleno rendimiento" puesto que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, ha indicado que este hotel "eleva la categoría de la institución" Paradores de Turismo.

Un Parador, ha continuado el presidente, que se encuentra ubicado en "un lugar excepcional" como es Alcalá de Henares, ciudad cuyo crecimiento se apoya "en su herencia histórica y en su universidad".

Por ello, ha destacado Rodríguez Zapatero, la ciudad complutense "merecía una instalación de estas características" que es una "mezcla de cultura, historia y confort".

El presidente del Gobierno ha señalado que la cadena de turismo estatal, en la que actualmente trabajan 4.600 profesionales, es "una de las mejores marcas de España en el exterior".

Por ello, ha continuado, el Gobierno seguirá apostando por la red de turismo estatal y, en este sentido, ha mencionado el plan estratégico 2009-2012 de la cadena, con el que se pretende modernizar los hoteles que la integran para que sean edificios históricos "modernos, sostenibles y con las últimas tecnologías".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio también ha mencionado este plan estratégico en el que se invertirán 133 millones de euros.

Como resultado del mismo, ha indicado Sebastián, 19 de los 93 paradores que actualmente están en funcionamiento serán remodelados para que "la accesibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías" sean "elementos reconocibles".

Además, Sebastián ha puesto de relieve que, en estos momentos, Paradores de Turismo, una "herramienta imprescindible de la política turística del Gobierno" nacional, tiene en fase de proyecto nueve paradores nuevos, entre los que se encuentran los de Lleida, Badajoz, Cádiz o Molina de Aragón.

Esta ampliación, ha detallado, se traducirá en una inversión total de 328 millones de euros en los próximos años.

Por su parte, la presidenta regional, que se ha referido a Alcalá de Henares, como "una de las joyas de la Comunidad de Madrid", ha indicado que el Parador inaugurado hoy "se suma a todos los atractivos que han convertido a Alcalá en foco cultural y turístico de primer nivel en toda España".

"Queremos que Alcalá ocupe el primer puesto que le corresponde en la cultura, la ciencia y la historia", ha continuado la presidenta, y la actividad hotelera de la ciudad, que hoy acoge "una mejora sustancial", ayudará a ello.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha señalado que hoy es un "gran día para Alcalá, para Madrid y para España" ya que se abre un edificio que pertenece al Estado, que es patrimonio de todos los españoles y que se convierte en "uno de los mejores hoteles de España".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]