Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

Castilla y León ultima compartir con 5 comunidades cien centros para mujeres maltratadas

EFE
Actualizado 23-07-2009 17:23 CET

Valladolid.-  La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy formalizar un convenio con las otras cinco autonomías que han reformado sus estatutos -Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana- para compartir desde el 1 de enero de 2010 un centenar de centros de acogida para mujeres maltratadas.

(EFE)

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa en la que ha informado de las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

Esta autorización, aprobada hoy en Consejo de Gobierno, da cumplimiento a lo acordado en la reunión de trabajo que mantuvieron las seis autonomías el pasado 23 de febrero en Valladolid, y tras pasar por las Cortes Regionales estará listo para ser tramitado en el Senado junto a los acuerdos similares de las otras autonomías, con el fin de que pueda entrar en vigor a principios del próximo año.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha detallado que Castilla y León aportará a esa red interautonómica una veintena de centros, pisos e instalaciones para dar protección a mujeres maltratadas.

Se trata de dar amparo a las mujeres de los seis territorios para que puedan alejarse con la mayor rapidez y seguridad de los presuntos agresores.

En los casos de extrema gravedad o peligro inminente para la víctima, la atención coordinada deberá resolverse en un plazo máximo de veinticuatro horas.

Esta puesta en común de los centros de acogida tiene ventajas para las víctimas, ya que mejora su protección y permite hacer efectiva la necesidad de alejarse de manera inmediata del maltratador y rehacer su vida fuera de su entorno físico y geográfico, según recoge la referencia del Consejo de Gobierno autonómico facilitada a los periodistas.

Este acuerdo forma parte de los cerrados en el foro creado el pasado año entre las seis Comunidades con estatutos de autonomía denominados de "tercera generación" para avanzar en la cooperación autonómica y desarrollar las relaciones horizontales con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Las autonomías desarrollarán un sistema de comunicación directa para conocer la disponibilidad de plazas con el fin de mejorar la protección frente a los agresores.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy otros expedientes relacionados con asuntos sociales, con 160.000 euros que permitirán a Cruz Roja mantener y gestionar su centro de Igualdad en Valladolid, un espacio de atención integral a la mujer, tanto en materia de igualdad como en prevención e intervención en violencia de género.

Asimismo, ha acordado destinar 193.000 euros en apoyar a la Fundación Secretariado Gitano en su labor de inserción laboral e integración social de personas de esa etnia; y 256.000 euros para ampliar un centro ocupacional para discapacitados intelectuales en Calzada de Valdunciel, en Salamanca.

Entre otros acuerdos, figura una subvención de 617.000 euros para mantener el acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, que complementa la atención sanitaria a enfermos oncológicos en fase terminal.

La partida financiará el 60 por ciento del coste de las unidades de cuidados paliativos de la Asociación, que en 2008 atendieron a 1.397 pacientes de Castilla y León.

La asociación cuenta además con once unidades móviles de cuidados paliativos, una por provincia salvo las dos de Valladolid y Salamanca, que actúan en coordinación con los centros asistenciales y hospitales autonómicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]