Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reyes, fundacion

Los Reyes inauguraron la Fundación del pintor tinerfeño Cristino de Vera

EFE
Actualizado 23-07-2009 22:30 CET

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).-  Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron esta tarde en La Laguna (Tenerife) la Fundación-Museo del pintor tinerfeño Cristino de Vera, Premio Nacional de Bellas Artes, que abrió hoy sus puertas al público.

(EFE)

Los Reyes posa junto al pintor tinerfeño Cristino de Vera (2d), la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (i), y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el acto de inauguración, hoy en La Laguna (Tenerife), de las instalaciones de la Fundación "Cristino de Vera", que alberga una exposición permanente de las obras del artista.

Más de doscientas personas aguardaban a las puertas de la Fundación "Cristino de Vera", situada en una casona del siglo XVIII de la calle San Agustín de La Laguna, en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Unesco, para presenciar la llegada de los Reyes, quienes visitaron las instalaciones del museo junto al artista y a su mujer, Aurora Ciriza.

Durante su recorrido por las diversas salas, que albergan más de un centenar de obras del artista, los Reyes estuvieron acompañados de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, entidad financiera que ha constituido la fundación.

Doña Sofía, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su pasión por la pintura, se mostró muy interesada por las obras expuestas en el museo, donadas por el creador a diversas instituciones públicas y privadas.

El pintor, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931 y que marchó dos décadas más tarde a Madrid para continuar con sus estudios artísticos, agradeció el apoyo de los asistentes y de todos aquellos que creyeron en su trabajo y reconoció la labor de Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, "artífice de esto proyecto".

En su discurso, el pintor leyó una carta que le envió Juan Sebastián Bach a Haendel en la que el creador aludió a la muerte y al silencio, dos de los temas recurrentes en su obra.

De Vera se refirió también a la obra de Zurbarán y a la "pureza" de Van Gogh, dos de sus referentes pictóricos.

"Gracias por acompañar a este viejo pintor en este evento", manifestó el pintor al final de su intervención, tras la cual el Rey descubrió una placa en recuerdo al acto conmemorativo.

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, reconoció el trabajo del artista, al que calificó como un "hombre consagrado a la verdad que ha trabajado desde la soledad e indagado en los espacios del silencio".

"De Vera ha buscado la serenidad, la concentración, y la mirada interior que desvela la verdad de las cosas" apuntó Arvelo, quien reconoció el trabajo de Aurora Ciriza, mujer del artista, "en el desarrollo de este proyecto".

La planta baja del inmueble inaugurado hoy por los Reyes alberga la sala de exposiciones temporales, un espacio multiusos y el auditorio con capacidad para ochenta personas; y en su planta alta, las seis salas de exposición permanente donde se exhibe al público 56 obras del artista, en su mayoría pinturas-treinta y siete óleos sobre lienzo junto con diecinueve dibujos.

Éstas atesoran las obras creadas por el pintor a partir de 1957, entre ellas, las dedicadas a la figura, el primer tema que abordó en su carrera; bodegones, paisajes castellanos y las dedicadas a la muerte y la existencia, uno de los temas más referidos por el autor en sus obras que representa en sus célebres cráneos humanos.

A estas zonas se suma un centro de investigación sobre su trabajo, al que el pintor ha prometido ceder en el futuro su biblioteca y documentación.

Según explicaron los promotores del Museo, se realizarán exposiciones temporales cada dos meses, la primera de las cuales estará dedicada a las colecciones de Cristino de Vera entre 1954 y 1984, y en el mes de octubre se exhibirá una muestra de dibujos, grabados y esculturas de Eduardo Chillida.

La fundación "Cristino de Vera" reaviva el vínculo que une al artista con Canarias, tierra que guarda la magia de los recuerdos de la infancia del pintor.

Considerado como uno de los grandes pintores del medio siglo, su obra puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que le dedicó la muestra "Dibujos" en 1996 y una exposición individual en 2001.

Sus lienzos se pueden contemplar también en otros espacios como el Museso de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo del Monasterio de Silos en Burgos, IVAM de Valencia, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros muchos espacios culturales.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]