Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
anv, ayuntamientos

El Tribunal Supremo ordena la disolución de los grupos municipales de ANV

EFE
Actualizado 23-07-2009 23:43 CET

Madrid.-  El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado en un auto hecho público hoy la disolución de los grupos municipales de la ilegalizada ANV, así como de los grupos junteros en las Juntas Generales de Álava como consecuencia de la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca en septiembre de 2008.

El TS admite así la petición de la Abogacía del Estado y determina que todos los concejales electos por ANV verán disueltos sus grupos municipales, los cuales dejarán de recibir las cantidades económicas que tuvieran asignadas en cualquier concepto.

Asimismo, la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo establece que los concejales de ANV de los Ayuntamientos vascos y navarros pasarán a tener la consideración de miembros no adscritos en las respectivas corporaciones municipales.

No obstante, el Supremo indica que la situación en cada uno de los 125 ayuntamientos cuya disolución ha solicitado la Abogacía del Estado es muy heterogénea y sólo en algunos de ellos puede considerarse que en la actualidad exista un grupo municipal constituido por concejales de Acción Nacionalista Vasca como tal.

En este sentido, explica que algunos grupos ya quedaron disueltos como consecuencia de la orden de suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que en otros casos los concejales de ANV pasaron a integrarse en el grupo mixto o a actuar como concejales no adscritos.

En cualquier caso, entiende que el proceso judicial abierto por Garzón y las medidas cautelares que haya dictado no impiden que el TS declare la disolución de dichos ayuntamientos, como consecuencia de la ilegalización de ANV.

Ese mismo argumento lo aplica respecto al grupo juntero de Acción Nacionalista Vasca en las Juntas Generales de Álava, que ya fue suspendido también cautelarmente por orden del juez Baltasar Garzón y sus miembros han pasado a integrarse en el grupo mixto.

El TS indica que "si la actuación de los grupos políticos formados por un partido político puede ser determinante de su ilegalización parece natural consecuencia de la disolución judicial del partido político la disolución de los grupos que se hayan constituido como emanación del mismo".

Así, considera que al igual que los grupos municipales de ANV en los ayuntamientos, también el grupo juntero en Álava es una "emanación" de la formación ilegalizada.

El abogado del Estado también solicitaba la disolución del grupo juntero de ANV en las Juntas Generales de Vizcaya, aunque en este caso el Supremo recuerda que ya no existe un grupo constituido por miembros de la formación ilegalizada y sus dos electos han pasado a formar parte del grupo mixto.

En un segundo auto, la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo ha rechazado la petición del abogado del Estado de disolver el grupo parlamentario del PCTV en el Parlamento vasco, al considerar dicha medida ya es innecesaria puesto que ese grupo quedó disuelto el 9 de enero de 2009 al disolverse la propia cámara parlamentaria.

En relación a la petición del abogado del Estado para que se retuvieran las subvenciones que recibía esta formación ilegalizada del Parlamento Vasco, el TS determina que debe ser la Cámara de Vitoria la que decida el destino que se da a esas cantidades, sin que en ningún caso pueda financiar al PCTV.

La Sala del 61 señala que la disolución del grupo parlamentario del PCTV solicitada por el abogado del Estado ya se ha producido en enero de 2009 como consecuencia de una nueva convocatoria electoral.

Ante "esta realidad indiscutible, por notoria", el Tribunal Supremo considera "carente de sentido" e "innecesario" un nuevo pronunciamiento de disolución cuando la misma ya tuvo lugar.

La Sala del 61 indica que el Parlamento Vasco es "el legítimo sucesor de los derechos y obligaciones" del grupo que ya se disolvió en alusión a las subvenciones de la formación ilegalizada.

Resalta que la decisión última sobre el destino de las subvenciones corresponde al Parlamento Vasco, pero subraya que "lo que no puede ocurrir en ningún caso es que todo o parte de dichas cantidades puedan ir a parar al partido político ilegalizado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]