Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jazz, san sebastian

El canto africano de Randy Weston y el estreno de Spalding en el Jazzaldia

EFE
Actualizado 24-07-2009 02:35 CET

San Sebastián.-  Randy Weston ha regresado hoy al Festival de Jazz de San Sebastián con sus ritmos africanos, en una jornada en la que Buenavista Social Club ha regalado los viejos ritmos cubanos a una audiencia entregadísima y Esperanza Spalding su talento y enorme expresividad.

(EFE)

La vocalista, contrabajista y compositora estadounidense, Esperanza Spalding, actúa durante el concierto ofrecido en la segunda jornada del 44 Festival de Jazz de San Sebastián.

Primera noche en la plaza de la Trinidad, que tras el descanso de la pasada edición, por las obras del Museo San Telmo, se ha estrenado en este Jazzaldia con la cantante, contrabajista y compositora estadounidense Esperanza Spalding, una jovencísima figura que ha irrumpido con fuerza y sin complejos en la escena del jazz actual.

Spalding (Portland, 1984) ha hecho muchísimas cosas en sus apenas dos décadas de contacto con la música y el resultado es que ahora compone, canta y toca varios instrumentos: el contrabajo, el violín, el bajo eléctrico y ha empezado a probar con el piano.

Hoy, acompañada por Ricardo Vogt (guitarra), Leo Genovese (piano) y Otis Brown (batería), ha combinado nuevos temas con otros de su disco "Esperanza", como "Fall in", "Mela" y "I know you know". Pero también ha recurrido al repertorio ajeno y ha tomado de Wayne Shorter, uno de los cientos de héroes a los que admira, "Endangered species".

Ha cantado en portugués "Coisa feita", pero no "Cuerpo y alma", la versión castellana que ha hecho del standard "Body and soul", que se esperaba para un bis que no hubo. La artista había anunciado sorpresas, pero la megafonía del recinto y la rápida entrega de un ramo de flores por parte de una azafata puso fin a su actuación de una manera un tanto abrupta.

Muchas cosas ha ofrecido con su voz y con sus manos sobre las cuerdas del bajo y el contrabajo, con temas palpitantes y apasionados, alguno incluso desgarrado. El Jazzaldia tendrá que seguir su trayectoria para tenerla en cuenta en posteriores ediciones.

Y del nuevo lenguaje de Spalding al enorme Randy Weston, que se ha presentado esta noche con el African Rhythms Quintet y The Master Gnawa Musicians of Morocco, una propuesta con la que ha ahondado, más si cabe, en su fusión del jazz y la música mística marroquí.

Un arranque enérgico tuvo el concierto de este octogenario pianista de dos metros, que arrancó con "Blue moses" para dar paso sin descanso y tras un torrencial solo del percusionista Neil Clarke, a los "gnawa" de Tánger y Marraquech, curanderos populares que usan la música como terapia.

El color y los ritmos del norte de África se sucedieron entonces ante la atenta y divertida mirada de Weston, que en esta ocasión ha cedido el protagonismo a los miembros de su grupo, a Clarke, a Alex Blake, que hizo unos larguísimos y vigorosos solos con el contrabajo, y especialmente a TK Blue (saxofón y flauta), y a Benny Powell (trombón).

La energía inicial fue decayendo hasta casi el final, en que los músicos recuperaron potencia, aunque lo que ofrecieron fue quizá excesivamente largo y algo repetitivo.

"African sunrises" para recordar a Dizzy Gillespie, y una versión de "African cookbook" "del 23 de julio de 2009" -palabras textuales de Weston- fueron algunos de los temas que sonaron en esta velada.

Antes, en el teatro Victoria Eugenia, la Orquesta Buenavista Social Club dejó al público mucho más que satisfecho en dos horas de concierto, con una primera mitad que pecó de monótona.

Los veteranos músicos cubanos, cada vez con más incorporaciones jóvenes, lograron que la audiencia acabara bailando algunos de sus temas y coreando otros tantos.

"Rincón caliente", "De camino a la vereda", "Bodeguero", "Como siento yo" o "Dos gardenias" fueron parte de su repertorio. No faltó "Chan chan", con la que homenajearon a Compay Segundo. Ni faltó el recuerdo a Rubén Honzález, Cachaíto López e Ibrahim Ferrer, los maestros fundadores de la Orquesta ya fallecidos.

Hoy ha sido el primer día para los escenarios de la playa y las terrazas del Kursaal, donde se han programado once actuaciones, entre ellas, las de Russian Red y Vetusta Morla. Y el Kursaal se ha abierto a medianoche para recibir a los inclasificables Animal Collective.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]