Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gran telescopio

El Rey dice que el Gran Telescopio supone la demostración de la capacidad científica de España

EFE
Actualizado 24-07-2009 14:50 CET

Garafía (La Palma).-  El Gran Telescopio Canarias supone una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España, declaró hoy el Rey en el acto de inauguración de este telescopio óptico-infrarrojo, el más avanzado del mundo y que está situado en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma.

(EFE)

El Rey charla con el director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Alvarez, en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (d), durante la inauguración del GTC en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

Más de ochocientas personas, entre ellos quinientos astrónomos de todo el mundo, asistieron hoy a la inauguración del Gran Telescopio Canarias, acto que estuvo presidido por los Reyes de España.

A su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, los Reyes recorrieron las instalaciones del Telescopio, acompañados, entre otros, de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

Don Juan Carlos señaló que el amplio y limpio cielo de La Palma "se abre hoy a los ojos del mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo hasta ahora construido" y resaltó que por su tamaño, calidad y fiabilidad de imagen la puesta en marcha de este instrumento "representa un acontecimiento científico de primer orden".

El Rey indicó que el GTC es producto de una intensa cooperación a escala nacional e internacional que "ha movilizado la mejor capacidad tecnológica de nuestra industria y que constituye una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España".

Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, manifestó su satisfacción por el hecho de que los astrofísicos españoles "puedan codearse" con los mejores del mundo, y hagan "ciencia de primera con un telescopio propio, hecho por España, y que en estos momentos es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo".

EL GTC ha costado 130 millones de euros, financiados por los gobiernos español y canario, y está compuesto por 36 elementos que constituyen una superficie similar a un espejo circular cuyas dimensiones alcanzan 10,4 metros de diámetro, que lo convierten en el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo.

En la construcción de esta gran infraestructura científica, que comenzó en 2000, han participado más de mil personas y cien empresas, además de instituciones mexicanas como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad de Florida en Estados Unidos y la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Expertos en esta disciplina científica han señalado que las medidas del GTC, del tamaño de una catedral y 500 toneladas de peso, y su tecnología le permiten no sólo recoger más luz que ningún otro telescopio conocido, sino descomponer la luz en un foco más claro y agudo.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, indicó que el Gran Telescopio Canarias es la mayor infraestructura científica jamás construida en España y supone un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados.

La ministra subrayó que la construcción "exitosa" de este telescopio "es el mejor reflejo de la madurez tecnológica de las empresas españolas para liderar proyectos en el ámbito de la industria de la ciencia".

"Esta jornada marca un hito en la proyección internacional de nuestro país como potencia científica, camino futuro para el progreso de nuestra economía", añadió Garmendia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la unidad de esfuerzos que ha suscitado la construcción de este gran instrumento científico, en el que como recordó han participado empresas canarias, españolas y europeas.

"Para tocar el cielo con las manos ha sido necesario el esfuerzo de todos, el concurso de tantos que un día tuvieron un sueño", manifestó el presidente del Ejecutivo canario.

"Desde esta ventana, invitamos al mundo a contemplar el universo, añadió Rivero.

El telescopio apuntó por primera vez al cielo el 13 de julio de 2007 en un acto que fue seguido por más de 10.000 internautas a través de internet y en el que el Príncipe de Asturias, fue el encargado de introducir los códigos de su puesta en funcionamiento

Desde este acto de primera luz, los científicos que han trabajado en su puesta en marcha, han realizado diversas pruebas y ajustes en este instrumento científico, que servirá, entre otras cuestiones para visualizar planetas fríos y saber más sobre los campos magnéticos y la formación de los planetas.

El pasado mes de junio, el telescopio, que comenzó su actividad en marzo de 2009, ofrecía los primeros datos científicos utilizados en media docena de programas de observación, dedicados a proyectos que abarcan desde el estudio de planetas más allá del Sistema Solar a la búsqueda de galaxias primigenias.

Para estos proyectos, la precisión que ofrece el espejo primario del gigante palmero, fabricado con vitrocerámica cuidadosamente pulida y dotada con un coeficiente de dilatación prácticamente nulo, sobre la cual se deposita una pequeña película de aluminio, permite a los científicos superar la frontera de lo hasta ahora conocido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]