Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT), del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se distanció de su fundador y pidió hoy que el presidente del Senado, José Sarney, se separe de su cargo para ser procesado por presunta corrupción.
Sarney, quien gobernó Brasil entre 1985 y 1990, es el más notorio dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que a su vez es el más influyente en la coalición que respalda al Gobierno. EFE/Archivo
La posición del PT fue comunicada por el jefe de la bancada del partido en el Senado, Aloizio Mercadante, tras nuevas denuncias, en este caso apoyadas con grabaciones telefónicas, que implican a Sarney en un supuesto tráfico de influencias.
"Es grave esa nueva denuncia, porque hay indicios concretos de la participación de Sarney" en el nombramiento del novio de una de sus nietas para un cargo administrativo en el Senado, indicó Mercadante en una nota divulgada hoy.
Según el comunicado, "el mejor camino será un pedido de licencia de la presidencia del senador José Sarney", quien, en opinión del PT, debe ser investigado por el Comité de Ética de la cámara alta por esta y otras denuncias, que se refieren incluso a delitos fiscales.
Por esas acusaciones, Sarney está desde hace semanas bajo el fuego de la oposición, que ha exigido su renuncia a la presidencia del Senado y también que se abra en su contra un juicio con miras a despojarle de su mandato.
Hace 15 días, a fin de contener a sectores del PT proclives a pedir la renuncia de Sarney, Lula reunió a la bancada de su partido y la instó a "defender" al presidente del Senado de lo que consideró una "maniobra política" opositora para golpear al Gobierno.
El mandatario logró su objetivo y el PT dio un paso atrás, pero la falta de una posición clara en contra de Sarney generó problemas internos y algunos influyentes líderes llegaron a criticar a Lula por influir en favor de un político acusado de corrupción.
Lula volvió a romper una lanza por Sarney este jueves, cuando tras conocer la última denuncia declaró que "no se puede tratar todo como si fuese un crimen de pena de muerte".
Afirmó que "una cosa es matar, otra cosa es robar, otra cosa es pedir empleo y otra es hacer lobby".
También dijo que todo debe investigarse "antes de ser juzgado" y se declaró en contra de que una persona sea obligada a dejar un cargo por "simples acusaciones".
Sarney, quien gobernó Brasil entre 1985 y 1990, es el más notorio dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), que a su vez es el más influyente en la coalición que respalda al Gobierno, que depende de su apoyo para la aprobación de proyectos en el Parlamento.
Hace dos semanas, cuando se reunió con la bancada del PT, Lula llegó a alertar de que una posible renuncia o licencia de Sarney de la presidencia del Senado podría generar una "crisis muy seria" y sumir al país en la "inestabilidad".
El Congreso brasileño se encuentra actualmente en receso y volverá a reunirse el próximo 3 de agosto, pero el PT afirmó en la nota difundida hoy que "no se opone" a retomar las actividades parlamentarias antes de esa fecha para "investigar con rigor" las denuncias contra Sarney.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.