Bogotá.- ¿Sacrilegio, emoción desbordada o mala calidad del trofeo?
Jugadores del Once Caldas celebran en julio de 2004 tras recibir la Copa que los acredita como campeones de la Copa Libertadores de América, durante la final de la Copa Libertadores de América realizada el estadio Palo Grande en Manizales, Colombia. EFE/Archivo
La noche del 1 de julio de 2004 resultó histórica para el fútbol de Colombia pero hoy, cinco años después, el delantero Herly Alcázar ha aportado un testimonio insólito en la historia de la Copa Libertadores, que ha cumplido 50 años.
El Once Caldas festejaba en Manizales, a expensas del Boca Juniors argentino, la conquista de la edición de 2004, el segundo galardón de un equipo colombiano desde que el Atlético Nacional se impuso al Olimpia paraguayo en la edición de 1989.
La evocación de ese logro y la revelación de lo que pasó aquella noche en el mismo pasto del estadio Palogrande son de Herly 'el Alcatráz' Alcázar, actual jugador de La Equidad y con dilatada experiencia en equipos de Chile, México y Perú.
"Yo me tiré (dañé) la copa de la Copa Libertadores", manifestó Alcázar, de 28 años, en entrevista que publica en su nueva edición la revista masculina 'Soho'.
"Ninguno de nosotros lo podía creer, habíamos ganado la versión 2004 de la Copa Libertadores, éramos campeones. El partido se había ido a penaltis y los de Boca Juniors no anotaron ni uno solo. Después de que nos entregaron las medallas vino la celebración en grande, agarré la copa, la besé y empecé a saltar con ella", dijo.
Ahí comenzó el desastre, para la copa de la Libertadores.
"Pensé que era compacta, pero el muñeco de encima estaba sostenido apenas por un cablecito y las orejas estaban como pegadas con pegante (goma). De repente, el muñeco se salió por un lado, la tapa de arriba del balón se abrió y una oreja se cayó", relató.
"Cuando me di cuenta pasé la copa y seguí celebrando. La verdad es que no me importó, en la emoción del momento a uno lo que menos le importa es si la copa se rompe o no, uno puede seguir celebrando con solo media copa, como hicimos nosotros", confesó sin rubor.
Según el jugador, las partes que se desprendieron del trofeo fueron recogidos por un hincha que había saltado de las tribunas a la cancha para el festejo, y entregadas a los directivos del Once Caldas, que a su vez pagaron por ellos una recompensa cuyo monto no fue revelado.
"Yo creo que (el daño) no fue nada del otro mundo. El Once ganó, la copa la mandaron a reconstruir después y, asunto arreglado. Cuando me acuerdo de eso, cinco años después, me da lo mismo que en ese momento: alegría y risa", puntualizó el ex jugador del Cienciano, el Sporting Cristal, la Universidad de San Martín, la Universidad de Chile el O'Higgins y los Jaguares de Chiapas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.