Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
joan saura

El líder que llevó ICV al Govern deja paso definitivamente a otra generación

EFE
Actualizado 25-07-2009 17:16 CET

Barcelona.-  Joan Saura pasará a la historia de los ecosocalistas por ser el líder que llevó por primera vez a ICV al Govern de Cataluña, un hito que cerrará dejando paso, ahora ya definitivamente, a una nueva generación de dirigentes que encabeza el secretario general, Joan Herrera, llamado a sustituirle como cartel electoral.

Joan Saura i Laporta, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat catalana y diputado del Parlamento de Cataluña, es presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Nacido el 24 de abril de 1950 en Barcelona, es ingeniero técnico químico industrial, fue militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y de Comisiones Obreras desde 1973.

Su carrera política se ha desarrollado entre el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Parlamento de Cataluña, el Congreso de los Diputados y el gobierno de la Generalitat.

En esta última etapa (en 2006) asumió la cartera de Interior, lo que ha generado no pocas polémicas dentro y fuera de su partido, puesto que para muchos es difícil de entender que un activista pacifista lleve el control de los Mossos d'Esquadra.

Acontecimientos recientes como los enfrentamientos entre los Mossos y los estudiantes anti-Bolonia desalojados de la Universidad, puso en cuestión la gestión de Saura al frente de Interior, una carga que ha podido pesar en su decisión de abandonar el cartel electoral.

Con su decisión hoy de abandonar la candidatura a las catalanas por ICV, Saura consuma un relevo generacional en su partido que ya se inició con fuerza hace un año, en el último congreso de ICV, cuando Joan Herrera fue nombrado secretario general, Dolors Camats portavoz parlamentaria y Laia Ortiz portavoz del partido.

Nombres de veteranos ilustres como Jaume Bosch, Jaume Guillot, Imma Mayol y el propio Saura van ocupando cargos cada vez más de representación dentro de la organización ecosocialista, sabedores de que otra generación se está haciendo con las riendas de los rojiverdes.

La decisión de Saura se suma, además, a la que hace unos meses también adoptó en ERC Josep Lluís Carod-Rovira, por lo que el tripartito llegará a las autonómicas del próximo año con dos candidatos nuevos, Jona Puigcercós (ERC) y posiblemente Joan Herrera (ICV), mientras que el PSC revalidará a su actual cartel, el presidente catalán, José Montilla.

La trayectoria de Saura, un hombre pausado que jugó en la cantera del FC Barcelona, despegó en 1990, cuando fue elegido vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (ICV), federación en la que se había integrado el PSUC en 1987.

Permaneció en este puesto hasta septiembre de 2000, cuando renunció para optar a la presidencia. El 26 de noviembre de 2000, durante la VI Asamblea de ICV, fue elegido presidente de la formación ecosocialista.

Dos semanas antes había obtenido el 93% de los votos en las primarias a las que había concurrido en solitario para sustituir a Rafael Ribó.

Ha revalidado su liderazgo como presidente de ICV en dos elecciones primarias dentro del partido: el 28 de junio de 2004, con el 95,5% de apoyo, y el 15 de noviembre de 2008, con el 83,7% de votos.

Fue elegido concejal de L'Hospitalet de Llobregat en las elecciones del 3 de abril de 1979 y reelegido en mayo de 1983 y junio de 1987. Fue teniente de alcalde del ayuntamiento de 1979 a 1991.

En mayo de 2002 fue proclamado candidato de ICV a la Generalitat en las elecciones autonómicas.

En julio, ICV y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) acordaron crear la coalición electoral Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), de la que Saura fue nombrado candidato a la Generalitat.

En las elecciones autonómicas del 16 de noviembre de 2003 fue elegido diputado por Barcelona en el Parlamento catalán.

Tras la firma de un pacto entre el Partit Socialista de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e ICV-EUiA para formar un gobierno de izquierdas presidido por el socialista Pasqual Maragall, el 20 de diciembre de 2003 Saura fue nombrado consejero de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana.

Desde el ejecutivo impulsó y promovió la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, objetivo central de aquella legislatura, y ejerció en ocasiones de "pacificador" para evitar que la reforma estatutaria fracasara.

Durante la VII legislatura presidió el grupo parlamentario de ICV-EUiA.

Renovó su escaño en el Parlamento catalán en las elecciones del 1 de noviembre de 2006, en las que ICV-EUiA logró el 9,5% de los votos.

Tras varias jornadas de debate, PSC, ERC e ICV-EUiA acordaron reeditar un gobierno tripartito, del que Joan Saura fue nombrado consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, con competencias para impulsar el desarrollo del Estatut.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]