Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, cine

El cineasta Rodríguez dice que la inspiración de sus guiones surge en la madrugada

Archivado en:
cultura, cine, p.rico
EFE
Actualizado 25-07-2009 19:48 CET

San Juan.-  El cineasta dominico-puertorriqueño César Rodríguez, miembro del jurado del VII Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, que comenzará mañana, dijo a Efe que su mejor momento de inspiración para escribir un guión es en la madrugada porque así puede "escuchar el silencio de la noche".

(EFE)

Rodríguez, guionista y director de la película premiada a nivel internacional "Ruido" (2006), explicó que decide crear sus historias en la oscuridad del día porque así se aleja "de lo cotidiano de las llamadas y el trabajo" es creativo. EFE/Archivo

Rodríguez, guionista y director de la película premiada a nivel internacional "Ruido" (2006), explicó que decide crear sus historias en la oscuridad del día porque así se aleja "de lo cotidiano de las llamadas y el trabajo" es creativo.

"Trabajo de noche y de madrugada. Es la mejor hora. No tienes ningún tipo de sonido, solo tu voz interior... La noche tiene su propio sonido", recalcó Rodríguez, quien reside en Puerto Rico desde hace 15 años.

Sostuvo que escribe sus historias sobre cosas que le "inquietan" y le "llaman la atención", y de esa forma "van apareciendo los personajes que cobran vida".

"Así, se forma la trama", dijo Rodríguez, señalando como ejemplo "Ruido", que le tomó seis meses escribir.

Reconoció que el éxito de un director de película se debe a su sinceridad "en el proceso de contar una historia y que conmueva al público" como ocurrió con 'Ruido'", ganadora de un "Premio a la Innovación" en el Festival de Cine de Montreal de 2006.

Rodríguez, quien estuvo hace varias semanas en Santo Domingo rodando una película, en la que participará la actriz Michelle Rodríguez, enfatizó en que para que un director convenza a un artista en participar de su filme es necesario que "el guión sea real y retante".

"Dejar que los personajes respiren y tomen su propia dirección. Si la historia es buena y tiene un buen personaje, los actores se suman", expresó.

La séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, conocido también como "Cinefiesta", presentará una selección de 86 cortometrajes que irán a concurso, entre ellos, y por primera vez, algunos de animación.

Entre los cortos animados están "French Roast", "Malban" y "The tea of forgetfulness" (Francia), "Unbelievable 4" y "Horn-dog" (EE.UU.), "El triángulo perfecto" y "El empleo" (Argentina), "Signalis" (Suiza), "Encierro" (Puerto Rico), "Mariza" (Grecia), "Solitude" (Irán) y "Dr. Zodiac's fantastic oddyssey" (Croacia).

Un total de 1.514 cortometrajes fueron enviados a los organizadores, que eligieron solamente 86. Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Reino Unido fueron los países que mandaron la mayor cantidad de cortos.

El festival se realizará del 26 de julio al 2 de agosto próximos en los teatros Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan, Arcelay y el municipal de Caguas, ciudad colindante a la capital.

El festival estará dedicado a las actrices puertorriqueñas Alba Nydia Díaz y Sonia Valentín.

El jurado lo completan la franco-puertorriqueña Elizabeth Marre, nominada a los premios Óscar por su cortometraje "Manon of the Asphalt"; el subdirector de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Jean Paul Polo; la cineasta mexicana Sonia Fritz y el escritor dominicano Luis Saldaña.

En la edición de 2008, la película española "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson, recibió el premio de 5.000 dólares al mejor cortometraje.

El número de cortometrajes que se han enviado desde su primera edición en 2003 se ha elevado drásticamente, pues el primer año se presentaron 24 piezas, mientras que en 2007 hubo 520 y en 2008 más de 1.000.

Rodríguez finalizó diciendo que el formar parte del jurado del Festival, lo ayuda a "descubrir talento nuevo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]