MADRID.- MADRID, 26 jul.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que "la actitud y los planteamientos de la CEOE han hecho imposible el pacto social", y asegura que en estos momentos "no es necesaria" una reforma laboral.
En una entrevista concedida al diario "Público", Salgado subraya que la medida que propone la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán de rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales "es un ataque frontal al Pacto de Toledo", por lo que asegura tener una "sensación de cierta incomprensión" sobre la dinámica que ha llevado la CEOE en la negociación, "especialmente en las últimas semanas".
"La patronal debe darse cuenta de que los españoles tenemos un activo que se llama Pacto de Toledo, que protege nuestro sistema de pensiones", indica Salgado, quien afirma que la CEOE "no le da el mismo valor al diálogo social que le damos desde el Gobierno, y no parece darse cuenta de que son los trabajadores los que más están sufriendo esta situación de crisis".
Tras señalar que un acuerdo en el diálogo social "hubiera dado confianza al conjunto de la sociedad", anuncia que sin el pacto el Ejecutivo tomará las decisiones "que entienda que son las adecuadas para favorecer la recuperación económica y evitar la destrucción de empleo". "Y, por supuesto, las medidas necesarias para hacer frente a la situación de las personas que más sufren esta crisis, los trabajadores desempleados".
Salgado reconoce que el mayor gasto en protección social obligará al Gobierno a "mayores esfuerzos de austeridad en otros ámbitos", y en su opinión no es necesaria la reforma laboral, "al menos en tanto en cuanto esté asociada, como ocurre ahora, a determinadas propuestas de nuevos contratos y mayores facilidades de despido".
En cuanto a la situación actual de la actividad económica, la ministra afirma que actualmente estamos en una fase de desaceleración de las tendencias negativas. "Seguimos cayendo y vamos a tener todavía unos trimestres de crecimiento económico negativo", reconoce Salgado, pero anuncia que a mediados de 2010 el país estará en tasas positivas de crecimiento del PIB y hacia 2012 España volverá "a tener los niveles de riqueza que había en 2007, con el PIB creciendo a ritmos del 2,7%.
En cuanto al empleo, pese a señalar que "también veremos una desaceleración de la destrucción de empleo y del aumento del paro", avanza que la previsión del Gobierno es que el desempleo "va a seguir creciendo un tiempo, aunque a tasas y ritmos menores", y advierte de que el empleo "es un indicador retrasado que refleja más tarde las mejoras en la situación económica".
DESCARTA UNA SUBIDA DEL IVA.
Así, afirma que en 2010, en media, España podrá tener una tasa de paro "superior a la de 2009", pero no cree que se llegue a los cinco millones de parados, "aunque previsiblemente durante todo el año próximo "estaremos por encima de los cuatro millones", señala.
La vicepresidenta segunda afirma que "hoy por hoy" no está "en absoluto" en las previsiones del Ejecutivo una subida del IVA, porque aunque son conscientes de que el tipo medio de IVA en España está por debajo de la media europea, hay una situación de debilidad en el consumo y, por tanto, es necesario hacer una evaluación "muy precisa de las consecuencias de una medida como esa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.