Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, gp hungria

Alguersuari es el décimo piloto español en debutar en Fórmula Uno y el más joven de la historia

EFE
Actualizado 26-07-2009 18:29 CET

Hungaroring (Hungría).-  El barcelonés Jaime Alguersuari (Toro Rosso) se convirtió hoy en el décimo piloto español en la historia de la Fórmula Uno tras participar en el Gran Premio de Hungría y en el más joven de la historia en debutar en esta competición desde su creación en 1950.

(EFE)

El tenor español Plácido Domingo (izq) saluda al piloto español de Fórmula Uno Javier Alguersuari de la escudería Toro Rosso en el circuito de Hungaroring antes de que se dispute el Gran Premio de Hungría en Mogyorod, cerca de Budapest (Hungría).

Alguersuari se convirtió hoy en el piloto de menor edad que participa en un gran premio de la máxima categoría del automovilismo mundial, con 19 años, cuatro meses y tres días, con la que desbancó al neozelandés Mike Thackwell, que participó en el Gran Premio de Canadá de 1980 con 19 años, cinco meses y 29 días.

El piloto catalán ha finalizado en decimoquinta posición, por delante de su compañero de equipo el suizo Sebastian Buemi y su vuelta rápida, la decimosexta entre diecinueve participantes, la consiguió en su penúltima vuelta.

Si cuatro españoles debutaron con la escudería italiana Minardi: Adrián Campos, Luis Pérez-Sala, Marc Gené y Fernando Alonso; Jaime Alguersuari lo hará en la escudería que nació de las cenizas de esta, Toro-Rosso en 2006 y que conserva la sede en la localidad italiana de Faenza.

Desde que Fernando Alonso, doble campeón del mundo, debutara en 2001 al volante de un Minardi-Ford, ningún otro piloto español había accedido a la máxima categoría del automovilismo, ya que el que más cerca estuvo fue el vallisoletano Roldán Rodríguez, pero el equipo Force India se echó atrás hace dos años.

Alonso fue el cuarto español en debutar en Fórmula Uno con Minardi, ya que el valenciano Adrián Campos, que en esa época era su representante, fue el primero en hacerlo en 1987 y en la siguiente temporada la escudería italiana comenzaría con un equipo español al unirse al piloto de Alzira el barcelonés Luis Pérez Sala y a ellos le siguió Marc Gené.

Adrián Campos, no tuvo suerte en su experiencia en la Fórmula Uno y en sus diecisiete carreras disputadas no logró sumar punto alguno, y fue sustituido a mitad de la temporada de 1988 por el italiano Pierluigi Martini.

Luis Pérez Sala, también al volante de un Minardi, debutó en 1988 y terminó en vigésima sexta posición en el campeonato del mundo, gracias al punto conseguido en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Al final de 1989 Pérez Sala ponía punto final a su aventura en la Fórmula Uno, después de haber disputado veintiséis Grandes Premios.

Francisco Godia, barcelonés, fue el primer español en competir en el Mundial de Fórmula Uno. Debutó en 1951, un año después de la creación del campeonato, y lo hizo en el Gran Premio de España, en el que el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) consiguió su primer título mundial en el circuito de Pedralbes.

Al volante de un Maserati 4CLT/48 Godia se clasificó en decimoséptima posición en la formación de salida y finalizó la carrera en décimo lugar, en su primera participación en la categoría.

Después de otra aparición en el Gran Premio de España de 1954 (Pedralbes), no fue hasta 1956 cuando con un trato de piloto semioficial por parte de la fábrica italiana Maserati, hizo su temporada más completa al finalizar en séptima posición en el Mundial, al haber finalizado en cuarta posición en los Grandes Premios de Alemania (Nurburgring) e Italia (Monza).

Tras competir sin éxito en 1957, la temporada siguiente Francisco Godia abandonaba la Fórmula Uno después de haber disputado el Gran Premio de Francia en el circuito de Reims, después de trece carreras en los cinco años en la categoría.

Alfonso de Portago tan solo tuvo la oportunidad de disputar cinco Grandes Premios como piloto oficial de Ferrari. Debutó en 1956 en el Gran Premio de Francia al volante de un D50 y su primera experiencia se saldó con un abandono por problemas en el cambio cuando era cuarto.

Su mejor actuación fue en el circuito de Nurburgring, en el Gran Premio de Alemania, pero cuando marchaba en tercera posición, tras Juan Manuel Fangio (Ferrari D50) y el británico Sterling Moss (Maserati 250 F), tuvo que ceder su coche al británico Peter Collins, que acabaría retirándose tras una salida de pista.

Al final de la primera temporada De Portago sería decimoquinto, tras conseguir 3 puntos del segundo puesto conseguido con Peter Collins en el G.P. de Gran Bretaña.

En 1957 tan sólo disputaría el Gran Premio de Argentina, en el que finalizó en quinta posición sumando un punto para el Mundial, en el que terminaría vigésimo. El 12 de mayo de ese año Alfonso de Portago fallecía junto con su compañero de equipo, el británico Eddie Nelson al salirse su Ferrari de la carretera por un pinchazo, cuando estaban a punto de ganar las Mil Millas de Brescia.

Hasta 1971 no volvería España a tener un representante en la Fórmula Uno, con el catalán Alex Soler Roig. En ese año, al volante de un March 711 Ford, debutó en el Gran Premio de Suráfrica.

Sus tres participaciones restantes, España, Holanda y Francia, se saldaron todas con una retirada, así como en los dos Grandes Premios que disputó en 1972 al volante de un BRM P160B, Argentina y España.

Entre 1976 y 1978, el madrileño Emilio de Villota, al volante de un McLaren M23 Ford, sería el encargado de representar a España en el Mundial de Fórmula Uno.

Se clasificó para disputar dos Grandes Premios y en otras siete ocasiones falló en el intento. En el Gran Premio de España de 1977 Emilio de Villota finalizaba en decimotercera posición y en el de Austria lo hacía en decimoséptima.

Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené debutaron en el Mundial en 1999 y el primero, al volante de un Arrows, logró sumar su primer punto, algo que tan solo cinco pilotos lo habían logrado en los últimos veinte años, y terminaba en decimoséptima posición en el mundial, empatado con Gené, tercer piloto debutante con Minardi, que en el Gran Premio de Europa disputado en el circuito de Nurburgring, lograba también sumar un punto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]