Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, opera

Katharina Wagner señorea con unos "Maestros Cantores" puro kitch

Archivado en:
cultura, música, alemania, ópera
EFE
Actualizado 26-07-2009 23:47 CET

Bayreuth (Alemania).-  Katharina Wagner señoreó por Bayreuth, en su doble función de co-directora del Festival Richard Wagner y responsable escénica de "Los Maestros Cantores de Nuremberg", la obra preferida de Hitler que la biznieta del compositor convierte en parodia kitch de los próceres.

(EFE)

Ensayo de la ópera "Los Maestros Cantores de Nuremberg", de Richard Wagner, dirigida por Katharina Wagner, que se representa esta tarde en el festival de ópera de Bayreuth (sur de Alemania) y que era la pieza preferida de Hitler.

Klaus Florian Vogt, ideal en el papel de guapísimo aspirante a cantor convertido en ácrata transgresor, y Alan Titus, en el de su mentor, se repartieron el peso de una producción estrenada en Bayreuth hace tres temporadas con un derroche de medios técnicos.

El propósito de la directora es romper normas y dar la vuelta a la ópera de su bisabuelo, instrumentalizada por el aparato de propaganda nazi. Un plan ambicioso, que se hunde por sobredosis.

El transgresor que irrumpe como un ligón de discoteca en un escenario de pupilos militarizados, clónicos y arios acabará en cantante convencional de baladas. Y del lúgubre tono inicial se pasará a un estridente cabaret, con Wagner de cabezudo, y finalmente a un supercasting televisivo en busca de la superestrella.

Las normas existen para colocarlas del revés, los próceres -incluido el bisabuelo- también. Esta es la consigna de Katharina en la pieza con que debutó en 2007 como autora en la casa, el lugar del que durante años se sintió heredera natural y en el que ahora ha acabado como co-gestora junto a su hermana Eva Wagner-Pasquier.

La producción funcionó mal en las dos temporadas anteriores y esta vez ocurrió algo parecido: ovaciones a todas las voces, incluido el descomunal coro, y abucheos furiosos para Katharina.

Los "Maestros Cantores" se recibieron como un reflejo de la situación en Bayreuth, tras la retirada del patriarca Wolfgang, su padre, que en agosto cumplirá 90 años y al que en este festival no se ha visto ni posando en la foto inaugural.

Katharina, de 31 años, sintetizaría la voluntad de renovación y el culto a las esencias. Con su cabellera rubia y un físico extraído del universo wagneriano es el rostro del nuevo Bayreuth.

Pero está por ver si logrará defender su posición de heredera natural, si persiste en mantener en cartel esa producción. Eva es menos mediática, pero tiene una sólida carrera -fue auxiliar de Patrice Chéreau en el mítico "Anillo del Nibelungo" de 1976, o en otras funciones en el Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid y el Cosmopolitan de Nueva York.

Los "Maestros" de Katharina no harán historia en Bayreuth en cuanto a producciones míticas, pero sirvió para recordar su compromiso de investigar la relación de Bayreuth con el nazismo.

El tema no es nuevo y sobre la cuestión hay ya unos cuantos libros, los más sabrosos de los cuales escritos precisamente por otros descendientes de Wagner. Entre ellos, Nike Wagner, sobrina de Wolfgang y candidata derrotada a sucederle, o Gottfried Wagner, hijo del patriarca y una especie de proscrito familiar.

Sigue habiendo, sin embargo, mucha materia inexplorada. Winifred Wagner puso Bayreuth a los pies de Hitler y al servicio del aparato de propaganda de Joseph Goebels -para quien los "Maestros Cantores" era exponente del "alma y la cultura germanas"-.

Británica, hija política de Richard Wagner y madre de Wolfgang, Winifred ejerció de dueña de Bayreuth a la muerte de su esposo Siegfrid, en 1930, tres años antes de la llegada de Hitler al poder.

Los "Maestros Cantores" fueron en esos años pieza prioritaria del festival y su apertura amenizó los congresos nazis.

Según cartas y otros documentos, la admiración de Winifred por el "Führer" iba más allá de lo ideológico y entraba en lo carnal.

Katharina ha encargado un estudio histórico que, según los planes, debería publicarse en 2013. Ello implicará hurgar en los archivos la casa Wahnfried, el que fue domicilio de los Wagner, ahora un museo, y donde a su vez recaló Hitler en Bayreuth.

El material existente puede ser fragmentado, puesto que, según dedujo Nike en su momento, el propio Wolfgang destruyó ciertas cartas y archivo privado de su madre tras la caída del Tercer Reich.

Wolfgang se encargó de reflotar, junto con su hermano Wieland, el festival de Bayreuth en la posguerra, bajo supervisión de los aliados. Las fotos conocidas de ambos jóvenes hermanos, paseando por los jardines de Bayreuth con el "Führer" es sólo un anécdota de lo que se supone que hubo detrás de la pasión de Winifred.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]