Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NO TE QUEDES SIN CONOCER A ENRIQUE GUERRERO

"Por primera vez, mi voz es mía"

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 12-08-2009 07:50 CET

Tras 27 años de prestar su pluma y su cerebro a los líderes políticos del PSOE (empezando por Felipe González y siguiendo con José Luis Rodríguez Zapatero), Enrique Guerrero Salom acaba de estrenarse como eurodiputado en el Parlamento de Bruselas, con una mayoría conservadora. Pero de cara al futuro, ese hecho a Guerrero le preocupa menos que la actitud de la extrema derecha y de los euroescépticos, "más bien euroenemigos".

Enrique Guerrero contra los 'euroenemigos'.

¿Qué le tembló cuando hizo su primera intervención en el Parlamento de Bruselas?

Nada. De hecho, pedí la palabra in situ. Cualquier diputado que esté presente cuando se debate un tema, y siempre que ya hayan intervenido quienes previamente han pedido la palabra, puede levantar la mano para hablar. La intervención es de un minuto, pero tenía muy claro lo que tenía que decir y no estaba nervioso.

Pero ¿no le dolió ni un poquito el estómago? Era el Parlamento Europeo, afloraba usted como diputado, con nombre y apellido, un tipo de la generación del 68, europeísta perdido ¿y no le sale ni un gallo en la voz?

No, nada de nervios. Otra cosa es la emoción.

Vale ¿y por qué esa emoción?

Sentí emoción por varias razones. Era la primera vez que mi voz era mía. Era el primer pleno de mi etapa como eurodiputado y no he tenido que esperar a que pasara un período de tiempo para saber de qué iba todo. Por último, se trataba de un tema de fondo, del tipo de relación que hay que mantener con Gobiernos que violan los Derechos Humanos. Hubo posiciones bastante contrapuestas.

¿Por ejemplo?

La intervención anterior a la mía, que fue la de Vidal Quadras. Prácticamente pidió la intervención militar en Irán. Por este conjunto de cosas, sí que sentí emoción.

¿Durante cuántos años ha prestado su pluma, su consejo, su cerebro a los demás?

Seriamente, desde 1982. Una de mis funciones en el primer gabinete de Felipe González era escribir.

¿Tenía usted escrita la intervención del minuto?

No, pero la había pensado.

¿Cuánto tiempo?

Diez minutos. Tras pedir la palabra tardaron diez minutos en dármela. Pensé claramente lo que iba a decir. No leí la intervención, pero por lógica, me salió como si estuviera escrita.

¿Cuántas veces le ha causado problemas ser más brillante que el jefe?

No tantas. Muchas veces los jefes ni siquiera saben quién les ha escrito la intervención. No he tenido problemas especiales. En alguna ocasión el jefe tiene necesidad de retocar algo para demostrar eso, que es el jefe, pero ningún problema en particular.

Desde que está en Bruselas ¿nota alguna erupción rara por compartir la cámara con mayoría conservadora, extrema derecha y demás fauna?

La existencia de una mayoría conservadora no es problemático en el Parlamento Europeo. Las posiciones comunes entre conservadores moderados y socialistas son frecuentes. Otra cosa es que dentro del Grupo Popular Europeo hay de todo. El problema sí está con los grupos de extrema derecha y con los contrarios a la Unión Europea, a los que de una manera demasiado compasiva llamamos los euroescépticos cuando son euroenemigos. Ahí sí he sentido algo, porque pasan del centenar.

¿Ese centenar es guerrero?

Pertenezco a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde tienen una fuerte presencia porque han peleado por meterse ahí. Tuvimos una sesión de asuntos constitucionales, donde valiéndose de un tema menor, abrieron un debate a propósito de la concepción de Europa. Intervino Jáuregui, intervine yo e intervinieron algunos de estos euroenemigos. Dicen que hay que acabar con todo esto de Bruselas, que los países tienen que volver a tener sus políticas nacionales. Europa les parece una milonga. Son un pelo agresivos.

En una situación de crisis ¿ese centenar es un peligro?

Son un riesgo, no sé si llegan a peligro. Hay un caldo de cultivo en la realidad europea, en la crisis, en los malos recuerdos históricos que tienen los ciudadanos de los países del Este. Hay una cierta posibilidad de manipular el tema de Turquía. En definitiva, hay que estar atentos porque han multiplicado su presencia.

¿Qué van a hacer los proeuropeos si el referéndum de Irlanda se pierde de nuevo?

Europa no es una opción, es una necesidad. En el primer referéndum los irlandeses entendieron que Europa era una opción y ahora parece que se inclinan por reconocerla como un hecho y una necesidad.

¿Tan seguro está del sí?

Nunca se está seguro, pero todo apunta a que han comprendido tras la crisis económica. Han tenido que reclamar la intervención comunitaria para resolver sus problemas específicos de crisis financiera y han comprendido la dimensión europea.

Los socialistas, el día que voten a Durao Barroso ¿se pondrán una pinza en la nariz?

La única declaración explícita de apoyo a Barroso es la de Zapatero. Cierto que no es una declaración menor. Los socialistas defendimos que no se votara en julio, sino en septiembre y lo conseguimos con el apoyo de los liberales. Vamos a someter a Barroso a una comparecencia, para que se comprometa con una serie de cuestiones. Va a haber presión para que no se vote a Barroso antes de las elecciones alemanas del 27 de septiembre y si prospera, no será antes del referéndum irlandés, a celebrar los últimos días de septiembre o primeros de octubre. No estamos en la oposición a Barroso y no hay alternativa a Barroso.

Visto desde Bruselas ¿Rajoy sigue siendo el mejor activo de Zapatero?

Hombre, para Zapatero ahora sería mejor activo Camps como candidato que Rajoy ¿no? (Risas).

O sea, que el lote completo de Camps, Bárcenas, Barberá, la corrupción en Madrid ¿compensa el deterioro salvaje de las políticas de Zapatero?

No nos lo podemos plantear así. Los temas que se refieren a la crisis, al diálogo social, al paro, son problemas reales que afectan a todos los españoles y hay que buscar soluciones. Una oposición desarbolada mejora tus posibilidades de sobrevivir, pero no cambia tu obligación para con los problemas de la ciudadanía.

¿Es muy casposa la política nacional vista desde Bruselas?

Más que caspa lo que ves es que la política está bloqueada entorno a tres o cuatro confrontaciones que tienen la característica de que no tienen solución. Y poco que ver con la vida de la gente.

¿Cuáles son esas tres o cuatro cuestiones?

El debate sobre las autonomías. No hay solución. El sistema autonómico es el que es y hay que gobernar con esa estructura. Plantear continuamente la confrontación administración central y autonómica sólo aumenta la tensión y no sirve de nada. Otro típico tema son las cuestiones morales: aborto, laicismo, la relación con la Iglesia...

¿Cuánto ha tardado en curarse la nostalgia de las cañerías de la Moncloa?

He tenido muchos cambios en mi vida profesional. Tengo un chip por el que me desprendo rápidamente de la nostalgia de los sitios pasados. Me produce más preocupación asumir los lugares nuevos que dejar los viejos. Cada vez que he cambiado de trabajo, he perdido peso. No, no tengo nostalgia de la Moncloa.

Entonces se habrá sentido liberado de Zapatero.

No. He comprendido que se acabó una etapa y tengo que empezar otra. Cuando salí de Moncloa tenía claro que no me iba a meter en otro cargo gubernamental. El Parlamento Europeo es perfecto.

¿Jáuregui y usted van a ser pareja de hecho en Bruselas?¿Está mejor Jáuregui?

Hemos coincidido en el mismo hotel, desayunamos a veces juntos. Le veo estupendamente, imbuido de que va estar cinco años y quiere disfrutarlo.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]