Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ccm, intervencion

Más de 1.700 millones en créditos a 20 clientes, 459 de ellos a tres grupos

EFE
Actualizado 27-07-2009 12:37 CET

Toledo.-  El pliego de cargos elaborado por el Banco de España contra los ex responsables de CCM pone de manifiesto "importantes deficiencias" en el control de los créditos concedidos y una gran concentración, hasta el punto que 20 clientes tenían créditos por valor de 1.723,4 millones, 459 de ellos concedidos a tres grupos.

(EFE)

Imagen de una sucursal de la Caja Castilla-La Mancha (CCM). EFE/Archivo

El documento, al que ha tenido acceso Efe y que plantea la posible comisión de dos faltas muy graves y una grave, expone que en CCM no había una política definida para la concesión de riesgos crediticios, había una incontrolada financiación a las sociedades participadas y una excesiva concentración en el sector inmobiliario.

El Banco de España detecta operaciones concedidas a personas relacionadas con la entidad, con un importe de riesgo elevado en relación con su capacidad de devolución, "cuya finalidad, en algún caso, está destinada a aportar recursos a otros acreditados insolventes o a la generación de plusvalías no justificadas".

Destaca el trato de tres grupos familiares, que participan de forma conjunta en un gran número de proyectos, con un riesgo agregado de todos ellos de 459 millones de euros, el 29 por ciento de los recursos propios declarados por CCM.

Y expone que hay 17 clientes más en similares circunstancias, con lo que la exposición de la Caja en todos ellos es de 1.723,4 millones, el 107 por ciento de los recursos propios declarados.

El informe también presta atención a los créditos concedidos a las sociedades participadas por CCM, entre los que cita tres casos: el Aeropuerto de Ciudad Real, IT Deusto y Colonial.

Del primero, expone que la caja ha asumido un riesgo con su financiación de 336,9 millones de euros (el 100% de la financiación bancaria del proyecto), a los que se suman los 65,5 millones concedidos en créditos a otros socios del proyecto, lo que podría llevar a la caja a quedarse con el 65% del capital.

El Banco de España expone también que en la fusión de IT Deusto y Tecnobit la caja realizó una operación en marzo de 2009 -a punto de la intervención, cuando "no disponía de liquidez" y necesitaba una desinversión de activos- en la que se hizo con el 40% de una empresa no cotizada proporcionando "una importante plusvalía para un grupo familiar".

En cuanto a Colonial, el riesgo vivo de CCM es de 185 millones de euros, unido a la inversión directa de la caja en la inmobiliaria, que es de 127 millones, de los que se han deteriorado 121.

El Banco de España también sostiene que CCM ha superado el límite del 35% de exposición a la construcción que el propio Consejo de Administración estableció en 2005, de modo que el 82% de los 125 titulares con créditos de más de 16 millones están relacionadas con ese sector.

Según el documento, la falta de control en las inversiones y la excesiva concentración de los créditos en la construcción y en determinados grupos han puesto en peligro la solvencia y viabilidad de CCM, a lo que se sumó la incapacidad para frenar la salida de depósitos.

Todo ello condujo a un deterioro progresivo de la entidad que precisó una provisión urgente de liquidez de 900 millones de euros y la intervención de la caja.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]