Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comercio

Un 81,3% del comercio adopta medidas ante la crisis y se especializa

EFE
Actualizado 27-07-2009 13:49 CET

Logroño.-  Un 81,3 por ciento de los comercios riojanos ha afirmado que adopta medidas para hacer frente a la crisis económica, ha indicado hoy el consejero de Industria, Javier Erro, quien ha insistido en que este sector también tienden hacia la especialización, sobre todo en equipamiento personal y del hogar.

(EFE)

El consejero de La Rioja, Javier Erro Urrutia, durante la reunión que mantuvo en la sede del Ministerio, en Madrid, con Consejeros de Industria y Directores Generales de las Comunidades Autónomas para tratar asuntos energéticos. EFE/Archivo

Erro y la directora general de Comercio, Concepción Arruga, han presentado hoy, en una rueda informativa, el segundo estudio sobre la realidad del sector del comercio y el perfil del consumidor de La Rioja, que han analizado, después, en el Consejo Riojano de Comercio, que también ha incluido un borrador del anteproyecto de Ley de ordenación del comercio, sobre todo respecto a la concesión de la segunda licencia

El consejero ha precisado que el estudio, elaborado por el Observatorio de Comercio, indica que el 81,3 por ciento de los comercios riojanos manifiesta haber tomado medidas para frente a la crisis, como la realización de promociones, descuentos, abrir más horas, incrementar la publicidad y reducir los precios.

Otro dato "significativo" es que 8,2 de cada diez comercios espera mantener su actividad económica tras este situación de crisis económica, según Erro, quien ha constatado que los comerciantes riojanos tienen un "alto" grado de conocimiento de las ayudas del Gobierno regional hacia este sector.

El estudio revela que el comercio riojano registra un volumen de negocio por local de 341.500 euros, lo que se consigue con 2,63 personas por local y los sueldos son de 26.520 euros por local; mientras que la inversión por local es de 4.350 euros.

Sus datos indican que La Rioja tenía 4.504 comercios en 2000 y en 2008 eran 4.578, lo que supone un crecimiento del 0,4 por ciento; y su distribución se orienta hacia el comercio más especializado, con un 77 por ciento.

Ha habido una evolución negativa del comercio al por menor en establecimientos no especializados, ya que han disminuido en 296 comercios entre los años 2000 y 2008; pero se ha experimentado una evolución positiva en comercios especializados, con 271.

Los comercios con menos de cinco asalariados o sin asalariados representa el 94 por ciento en La Rioja, donde la antigüedad media de los establecimientos comerciales se sitúa en casi veinte años y la media de edad de sus titulares es de 45,8 años.

El 5,5 por ciento de los comercios riojanos está regentado por extranjeros, el 25,4 de los comerciantes tiene estudios universitarios, el índice de establecimientos franquiciados es del 12,1 y un 30,7 está adherido a alguna asociación.

Erro ha precisado que se han duplicado los establecimientos que incorporan equipamiento informático para la gestión y se ha incrementado la formación específica de los comerciantes; además de que el 89,2 por ciento del comercio ha mantenido su plantilla; el 5,8 la ha disminuido y el 2,6 la ha aumentado.

Los comerciantes también consideran que las administraciones deben reducir los impuestos y tasas, deben realizar acciones promocionales e incentivar el consumo entre la población y dar ayudas para financiar el circulante.

El estudio también refleja que la respuesta de las personas consumidoras ante la crisis ha sido de reducción del gasto en bienes ocasionales; mientras que en los bienes cotidianos ha sido superior.

Entre un 20 y un 29 por ciento de los consumidores de familias con peor situación económica ha reducido los gastos en bienes ocasionales; y, entre las personas que manifiestan tener una economía más saneada que el pasado año, un diez por ciento ha reducido el gasto en alimentación.

En cuanto a los productos adquiridos, se observa cómo la mayor parte de las personas consumidoras no ha cambiado sus hábitos en relación con la compra de bienes cotidianos; y, en los bienes ocasionales y de equipamiento del hogar, las tiendas tradicionales son preferidas ante hipermercados y supermercados. EFE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]