Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
energias renovables

La localidad de Alvarado, en Badajoz, acoge la primera termosolar española del grupo Acciona

EFE
Actualizado 27-07-2009 17:16 CET

Alvarado (Badajoz).-  La localidad pacense de Alvarado ha acogido hoy la inauguración de la primera planta termosolar del Grupo Acciona en España, cuyo su presidente, José Manuel Entrecanales, ha destacado las posibilidades de España para convertirse "en un líder mundial" en esta energía.

(EFE)

Vista general de la planta termosolar Andasol I, la mayor central termosolar de Europa y la segunda del mundo, inaugurada el pasado 1 de julio en la localidad granadina de Aldiere. EFE/Archivo

El acto inaugural, que ha tenido lugar hoy en la propia planta tras una visita a las instalaciones, ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara.

También ha asistido la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán; el responsable de Relaciones Institucionales de Acciona, Pío Cabanillas y su homólogo de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González además de autoridades regionales y locales.

La planta de Alvarado, de 50 megavatios de potencia y que se extiende en una superficie de 130 hectáreas equivalente a unos 170 campos de fútbol, ha supuesto una inversión de 236 millones de euros y generará electricidad suficiente para abastecer 28.000 hogares.

Se trata de la primera central solar termoeléctrica operativa en Extremadura, donde el grupo tiene en construcción una segunda planta en el municipio cacereño de Majadas de Tiétar y en tramitación una segunda en Alvarado a la que se suman otras dos, también en proceso de edificación, en Córdoba.

La construcción de la central extremeña comenzó en febrero de 2008 hasta concluir una instalación que dispone de 184.320 espejos que concentran la irradiación solar y 768 colectores solares por los que circula un fluido que se calienta hasta 400 grados centígrados para producir electricidad al mover una turbina gracias al vapor de agua producido.

Para Entrecanales, "aunque parece que estamos llegando a un grado de desarrollo de la tecnología termosolar" gracias a plantas como la de Alvarado que comenzará a funcionar en 15 días o la que Acciona tiene en el desierto Nevada en Estados Unidos desde 2007, nos encontramos "en los albores" de la misma.

Por ello, ha apostado por que "si jugamos nuestras posibilidades bien y todos arrimamos el hombro podemos crear una industria líder en el mundo".

Así, ha reiterado que se trata de una oportunidad "absolutamente inexcusable de conseguir que desarrollemos la industria termosolar como una de las más importantes de nuestro país".

En su intervención, ha destacado también que en Extremadura se dan las circunstancias climatológicas, sociales y de apoyo político que permiten acoger la citada actividad para, al mismo tiempo, "poder contribuir a su desarrollo".

Por su parte, Fernández Vara ha compartido con Entrecanales que nos encontramos en los "albores de nuevos tiempos" y en concreto de la industria energética que ha pasado de ser una actividad "meramente instrumental" a ser "el centro de la economía" y un sector productivo de riqueza, desarrollo y empleo.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a trabajar con empresas como Acciona que, a su juicio, "son una garantía de desarrollo y seguridad" y a "ayudar, propiciar y definir cuál tiene que ser el marco de actuación en el futuro, pero hacerlo juntos".

Además, ha lanzado al Grupo Acciona el mensaje de que si disponen de ideas "que pueden venir bien" a Extremadura, las acogerá "de muy buen grado" porque "en estos tiempos tan difíciles hace falta gente capaz de dudar y quizás sobran algunos sabios incapaces de plantearse un mundo nuevo".

Asimismo, ha considerado que este tipo de industrias renovables contribuyen a preparar el futuro, las fuente energéticas y el mundo en el que van a vivir "y que les vamos a dejar" a las nuevas generaciones por lo que ha apostado por un "esfuerzo colectivo" para hacerlo "con la vista puesta en el medio y largo plazo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]