MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha desestimado la solicitud de concurso necesario presentada contra la inmobiliaria Realia por Instalaciones Feima al considerar probado que la compañía no ha incurrido en un incumplimiento generalizado de pagos, según el hecho relevante enviado este lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha desestimado la solicitud de concurso necesario presentada contra la inmobiliaria Realia por Instalaciones Feima al considerar probado que la compañía no ha incurrido en un incumplimiento generalizado de pagos, según el hecho relevante enviado este lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el auto, el juez considera probada la inexistencia del crédito por valor de 151.104 euros reclamados por Feima a la inmobiliaria y entiende que no se ha justificado ninguno de los hechos reveladores de la insolvencia invocados en la solicitud.
El juez condena a Feima al pago de las costas del proceso, cuyo importe estimado por Realia asciende a 5,8 millones de euros, y la inmobiliaria anunció que exigirá, además, el resarcimiento de los daños y perjuicios causados.
"Realia reitera que no existía motivo para presentar dicha solicitud, ya que es una compañía solvente y está al día en todos sus pagos", apuntó la compañía en el hecho relevante.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero, resuelve así esta petición de concurso necesario tras la celebración el pasado jueves 23 de julio de la vista de confrontación entre las partes por un supuesto el impago de varios trabajos realizados por Feima en la construcción del edificio Diagonal Fórum en Barcelona.
La representante legal de Realia solicitó la desestimación de la demanda del concurso y acusó a Feima de actuar de "mala fe", al no poder acreditar "ni el sobreseimiento general de pagos ni la insolvencia".
La abogada de la inmobiliaria apuntó que el concurso no era el procedimiento judicial adecuado para reclamar una deuda y aseguró que durante los primeros meses del ejercicio 2008 la inmobiliaria pagó cerca de 80 millones de euros a proveedores, trabajadores, Seguridad Social o la Hacienda Pública, entre otros.
Por su parte, el abogado de Feima solicitó la declaración de concurso y alegó que la prueba de la insolvencia "la ha aportado la propia Realia en las facturas".
El representante legal de Feima aseguró que a 23 de junio de 2008 Realia "no había pagado al 80% de los proveedores de la obra", y que la memoria de 2008 refleja que la compañía poseía 150 millones de euros de déficit, por lo que tuvo que inyectar 100 euros millones de euros procedentes de tesorería.
ÚLTIMA ACUERDO DE REFINANCIACIÓN
Tras la vista, un representante de Realia confirmó que la inmobiliaria está ultimando con la banca el cierre definitivo del acuerdo de refinanciación de la deuda de 900 millones de euros por créditos destinados a promociones de viviendas que vencían este año.
El representante de la compañía aseguró que el plan de refinanciación cuenta con "las garantías suficientes" y que los abogados están ultimando los contratos que definirán los plazos de pago de esta deuda, que representa cerca del 36% de los 2.419 millones de endeudamiento financiero bruto con el que la inmobiliaria cerró 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.