Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 21 "Brutus" convalidan al César Díaz Ferrán ¿para apuñalarle?

  • La Junta Directiva de la CEOE se hace la foto del respaldo a Díaz Ferrán
  • Los grandes constructores, los energéticos y los banqueros guardan la distancia
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 28-07-2009 18:42 CET

Escenificación perfecta. Para erradicar rumores, Gerardo Díaz Ferrán ha logrado hoy el aval de sus 21 vicepresidentes —los barones territoriales más los sectoriales habituales— en una reunión de la Junta Directiva de la patronal CEOE para acallar una parte de los susurros críticos que persisten en la organización empresarial más grande del país.

Angel Díaz (EFE)

Ferrán en una zalamería al presidente de Cepyme, excluido del diálogo social.

De momento, Ferrán ha logrado una aparente unidad, pero esa misma cúpula monstruosa —es difícil encontrar una organización en España y en Europa que cuente con 21 vicepresidencias— a la que se entregó el pasado 2 de abril, cuando fue reelegido, le ha rebautizado hoy con todos sus honores, después de que Zapatero le acusara de romper el diálogo social.

En la reunión que han mantenido esta mañana, la Junta Directiva de la patronal ha demostrado que son 'todos para uno' aprobado por unanimidad proponer al Gobierno y a los sindicatos retomar el diálogo social en septiembre, "sin líneas rojas, ni perímetros". Secundado por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y por el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, así como de otros altos cargos de la patronal, Diáz Ferrán ha manifestado su malestar por las críticas del Gobierno al que acusa de realizar un "ejercicio de demagogia". Así, ha dejado claro que "ninguna comida cambia los principios de la CEOE", que son siempre los mismos, "rigurosos", "coherentes" y que buscan soluciones de interés general.

La élite se distancia

Con todo, las buenas palabras y el respaldo recibidos no acallan los susurros de grandes constructores. Algunos ya han enviado a La Moncloa su mensaje: "No compartimos la posición de la CEOE presidente, pero Gerardo (Díaz Ferrán) está atado por su directiva" afirma un empresario cercano a la patronal SEOPAN. Tampoco tiene, por ahora, el respaldo claro de los igualmente grandes empresarios de la energía —sobre todo los eléctricos— encantados con los favores y los regalos que el Gobierno Zapatero les hace un día sí y otro también, como ha sucedido con el último Real Decreto sobre CO2 y el chiste del bono social.

Pero sí que ha recibido hoy un inesperado apoyo del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, quien durante la presentación de resultados del banco ha afirmado que "nosotros somos parte de la CEOE y con eso está dicho todo". Después ha recordado que el presidente del banco, Francisco González, siempre ha abogado por un pacto social para salir de la crisis.

Hasta ahora, la patronal de la banca, AEB, ha mantenido una elegante distancia con respecto al vulgo de las 2.000 asociaciones de base y 200 organizaciones territoriales y sectoriales que forman la CEOE.

Utilizado como argumento o arma a veces por el Gobierno y otras por la patronal o los sindicatos, ha sido la historia de un largo desencuentro anunciado, en el que los grandes banqueros y empresarios de élite han preferido no ensuciarse las manos. Como mucho, han aprovechado desde sus respectivas tribunas públicas, pidiendo una reforma sensata del mercado de trabajo.

21 potenciales Brutus

¿Y quienes son esos barones, los 21 "potenciales Bruto" vicepresidentes, a los que está entregado el actual presidente de la patronal? Porque fue el propio Díaz Ferrán quien el pasado jueves 23, durante la cena celebrada en La Moncloa con los lideres sindicales y Zapatero , reveló que no podía apearse de las posiciones que mantenía "porque no puedo sacarlas adelante en la junta directiva", según han confirmado a soitu.es fuentes sindicales. "Gerardo está en la cuerda floja o se escuda en esa supuesta cuerda floja, pero durante la cena con Zapatero, una vez más, como si fuera una confidencia en petit comité, vino a decir que si firmaba un pacto que no incluyerá las posiciones imposibles que mantienen (los cinco puntos de rebaja de cotizaciones entre otros) nosotros y el gobierno nos sentaríamos este otoño con otro presidente de la CEOE", añaden las mismas fuentes sindicales.

Sea verdadero o falso, lo cierto es que aunque la página web del comité ejecutivo de la CEOE mantiene que hay 13 vicepresidencias, para ser elegido el pasado 2 de abril, Ferrán tuvo que entregar una parte del poder, no solo a los representantes de las patronales sectoriales, sino a varios de los barones autonómicos, presidentes de las patronales de diferentes comunidades autónomas, como fue el caso del presidente de la patronal andaluza,Santiago Herrero, un incómodo patrón que ha sido neutralizado sentándole al frente de la estratégica Comisión de Relaciones Laborales. Otras comunidades, como la asturiana, han logrado un poder nunca antes visto en la gran casa de los empresarios, mientras que otros, como Jesús Bárcenas, el presidente de Cepyme que hoy mismo recibía los mimos del propio Díaz Ferrán, fue descarademente aparcado de la mesa negociadora, con el apoyo de la propia Moncloa.

Toque a rebato

"Hoy Díaz Ferrán ha tocado a rebato y no les quedaba a ninguno otro remedio que cerrar filas a su alrededor. No se pueden consentir las acusaciones de Zapatero y cargar solo contra los empresarios. Cuando les ha interesado, bien amigos que se mostraron (ZP y Ferrán). La cuestión es cuanto tiempo tardarán en saltar chispas en Diego de león (sede de la CEOE en Madrid) y qué hará Zapatero a la vuelta del verano o antes, a la vista de los resultados del CIS. Será un otoño caliente y entretenido", sentenciaba un viejo economista, miembro del servicio de estudios de una gran institución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

un problema que siga habiendo gente en España, y bastante, que cree que la culpa del paro la tienen los empresarios. +

por Anónimo el 28/07/2009 a las 21:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]