Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, motor

Toyota conserva el podio mundial pese a su fuerte caída de ventas

EFE
Actualizado 28-07-2009 12:09 CET

Tokio.-  El fabricante japonés Toyota sigue siendo el líder mundial del motor, por delante de General Motors (GM), a pesar de vender entre enero y junio un 26 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, un total de 3,56 millones de unidades.

(EFE)

Escaparate de un concesionario de automóviles de Toyota. EFE/Archivo

La caída de ventas para Toyota en el primer semestre del año fue mayor que la de su rival estadounidense GM, cuyo descenso fue del 22 por ciento pero que vendió menos coches (3,55 millones de vehículos).

La caída de la demanda de automóviles en todo el mundo se hizo perceptible para Toyota en el segundo semestre de 2008, cuando el fabricante renunció a su objetivo de ventas globales para 2009 que había situado inicialmente en los 10,4 millones de unidades.

Toyota, que arrebató el primer puesto mundial a GM en enero pasado, ha registrado entre enero y junio su primera caída semestral desde que en 1999 comenzó a ofrecer datos de ventas, según la agencia local Kyodo.

Tras sumar su primera pérdida neta en el año fiscal 2008, que concluyó en Japón en marzo, y anunciar que espera continuar con números rojos en el actual ejercicio, Toyota ha seguido viendo cómo descendían sus ventas mensuales respecto a las del año anterior.

En junio, las ventas domésticas del grupo Toyota, incluyendo a Daihatsu y Hino, fueron un 12,6 por ciento inferiores a las del mismo mes de 2008, hasta un total de 164.734 unidades.

Pese a esa caída interanual, las ventas domésticas de junio supusieron una mejora con respecto al mes anterior, cuando se habían reducido un 20 por ciento frente a mayo de 2008.

La demanda interna se ha visto fuertemente deteriorada por la recesión económica en la que se encuentra sumido Japón desde mediados de 2008, algo que también reflejan las ventas del primer fabricante mundial.

No obstante, Toyota se salvó de una mayor caída gracias a la reciente tercera generación de su híbrido Prius, que en junio fue el automóvil mas vendido en Japón con 22.292 unidades, según la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón (JADA).

A la vez, el aumento hasta el 9,5 por ciento en junio del desempleo en Estados Unidos, uno de los principales destinatarios de las exportaciones japonesas, tampoco permitió que las ventas de Toyota en el extranjero se recuperaran.

Las ventas de turismos del grupo Toyota en el extranjero cayeron un 38,7 por ciento respecto a las registradas en junio de 2008, hasta las 131.616 unidades.

Así, el conjunto de las exportaciones de Toyota se redujeron un 40 por ciento en junio hasta las 145.492 unidades, según informó hoy la compañía.

En la primera mitad del año, las ventas del fabricante nipón en EEUU se contrajeron un 37,9 por ciento hasta las 771.000 unidades, mientras que en el mercado europeo fueron un 26,4 menores que en el mismo período del pasado año (454.000).

La nueva caída de las ventas globales no fue inesperada para el fabricante, que igual que otras grandes compañías del motor japonesas anunció recientemente importantes recortes de producción para ajustar sus inventarios.

La producción global del grupo Toyota se redujo en junio un 23,7 por ciento respecto a los niveles de junio de 2008, hasta las 636.307 unidades, lo que supone su undécima caída mensual consecutiva.

La crisis que el fabricante nipón sufre desde finales de 2008 pasó desapercibida en algunos mercados como el canadiense, debido a que GM atraviesa una situación mucho peor con su reciente bancarrota.

Ayer se informó de que la compañía japonesa se ha convertido en el principal fabricante de automóviles de Canadá tras producir más vehículos que ninguna otra empresa durante los seis primeros meses de 2009, un puesto que hasta ahora ocupaba GM.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]