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El bajón del mercado y el problemas del A400M y del A380 seguirán pesando en EADS

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economía, espacio, resultados
EFE
Actualizado 28-07-2009 12:09 CET

París.-  Los resultados de EADS, cuyo beneficio cayó un 6 por ciento hasta 378 millones de euros en el primer semestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, seguirán resintiéndose hasta final de año porque no hay señales de que termine el fuerte bajón del mercado aeronáutico, y por los problemas con los programas de los aviones A400M y A380.

"No existe ningún signo claro de estabilización puesto que el deterioro del tráfico y la rentabilidad, así como las condiciones de financiación están suponiendo un desafío para las cuentas de las líneas aéreas", advirtió EADS en la presentación de sus resultados.

Las cifras de pedidos registrados entre enero y junio son suficientemente ilustrativas: representaron 17.200 millones de euros cuando en el mismo periodo del pasado ejercicio habían sido 51.200 millones.

El grupo europeo de aeroespacial y defensa se esforzó pese a todo por relativizar al recordar que su cartera de pedidos (343.000 millones de euros el 30 de junio, frente a los 357.800 el 31 de diciembre) le garantiza la actividad para los próximos años que le ofrece "un cierto nivel de protección y estabilidad".

Su mayor esperanza es que su principal filial, Airbus, logre este año encargos brutos para 300 aviones y un nivel de entregas al menos similar al de 2008, lo que, con un tipo de cambio de un euro a 1,39 dólares debería permitirle un volumen de negocios equivalente al del ejercicio precedente.

En el primer semestre, la facturación subió un 2% hasta 20.195 millones de euros por las entregas en el segundo trimestre y, en particular, por el buen comportamiento de la actividad de defensa, donde los ingresos progresaron un 15% hasta 4.555 millones.

Sin embargo, el resultado de explotación (EBIT) sufrió un descalabro del 23%, debido a la rebaja del precio de sus aviones, a un deterioro de las tasas de cobertura y a la depreciación del dólar frente al euro.

Además, los costes de industrialización del avión gigante de Airbus, el A380 -del que se deben entregar 14 unidades este año- han sido mayores de lo previsto y lo seguirán siendo.

El otro gran programa que grava las cuentas de EADS es el del avión europeo de transporte militar A400M, que ha cortado 191 millones de euros al EBIT en la primera mitad del año, y que "aún es posible" que tenga "considerables efectos negativos" en función de su progreso y de la renegociación abierta hasta finales de año.

Una renegociación decidida el pasado viernes por los siete países que en 2003 encargaron 180 de estos aviones -que deben ensamblarse en Sevilla- y que, ante los retrasos de más de tres años en su desarrollo, aunque han decidido seguir adelante, quieren nuevas condiciones y tener claro cuándo podrán disponer del aparato.

Hoy EADS señaló que está discutiendo con sus proveedores y socios para "establecer un calendario firme, incluyendo una fecha para el primer vuelo" y precisó que el primer A400M de desarrollo está siendo preparado para la instalación del motor, con el que en el banco de pruebas se han realizado doce vuelos con éxito que totalizan más de 35 horas de vuelo.

El consejero delegado, Louis Gallois, insistió en que siguen "trabajando duro a fin de encarrilar el programa A400M", por el que la empresa tuvo que desembolsar 400 millones de euros entre enero y junio.

En términos generales, Gallois aseguró que "EADS se encuentra en buena forma", y que ante los retos del mercado siguen "fieles" a sus prioridades de "proteger la tesorería, gestionar la cartera de pedidos y las entregas y asegurar que EADS esté competitivamente posicionada en sus diferentes segmentos de mercado".

Sobre el primero de los puntos, el gigante europeo tenía a finales de junio 8.100 millones de euros de tesorería, frente a los 9.200 del 31 de diciembre, una diferencia que se explica en buena medida por los esfuerzos para ayudar a sus clientes -las compañías aéreas- a financiar los aviones Airbus que han ido recibiendo.

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