Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cantabria, meseta

La conclusión de la A-67 pone a Palencia a una hora y media de Santander

EFE
Actualizado 28-07-2009 14:18 CET

Abia de las Torres (Palencia).-  La autovía A-67, que une la Meseta con Cantabria, está desde hoy totalmente operativa a lo largo de sus 183 kilómetros, que han supuesto una inversión de más de mil millones de euros y que situará a Palencia a una hora y media de Santander.

(EFE)

En la imagen, la Nacional I a su paso por Álava. EFE/Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha puesto en servicio hoy los últimos 38'6 kilómetros de la A-67, en un acto de inauguración al que han asistido los presidentes de Castilla y León y Cantabria, Juan Vicente Herrera y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, los delegados del Gobierno en ambas comunidades, Miguel Alejo y Agustín Ibáñez, y el secretario regional del PSCyL, Oscar López, entre otros.

Con la apertura de los tres tramos y el sub tramo que transcurren entre Santillana de Campos y Alar del Rey, en los que se han invertido 117'3 millones de euros, se completa todo el itinerario de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre Palencia y Santander, que a su vez permitirá la conexión por autovía entre Madrid y Valladolid con la capital cántabra.

Para el ministro de Fomento, la puesta en marcha de estos tramos permite "hacer realidad la vieja aspiración de cántabros y de castellanos y leoneses de estar cada día más conectados y más cerca" y "garantiza en un futuro próximo un mayor desarrollo económico y social de estos territorios".

Blanco ha señalado además que los tramos puestos en marcha son un paso hacia "una red de transportes mallada que tiene como objetivo potenciar una movilidad sostenible y segura de los ciudadanos en todos los territorios y en todas las direcciones".

Además ha subrayado que representa un avance muy significativo en la modernización de las carreteras del Estado, ya que facilita la descongestión del tráfico y mejora la seguridad vial.

En este aspecto, ha avanzado que ya se están haciendo los estudios precisos para ampliar la capacidad de la A-67 en el tramo entre Santander y Torrelavega haciendo dos nuevos carriles de ida y vuelta y que dicho estudio se someterá a información pública este mismo año.

Para el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hoy ha sido "un día histórico, de felicidad y de fiesta" para Castilla y León, Cantabria y España.

La conclusión de la A-67 es, a su juicio, "una reparación histórica" y "un acto de justicia" con las oportunidades de desarrollo de todo el noroeste español.

"Ahora que las infraestructuras están llegando, toca aprovechar estas inversiones para convertirlas en riqueza, creación de empleo y desarrollo", ha reflexionado.

Así mismo ha alabado la gestión del nuevo ministro de Fomento y ha manifestado su deseo de iniciar una nueva etapa marcada por la decisión de "sustraer" la polémica y el enfrentamiento político para culminar las infraestructuras que necesitan Castilla y León y Cantabria.

También el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su alegría en el día "grandioso" en que "por fin se rompe el aislamiento y dejamos de ser una isla en tierra firme".

No obstante, Revilla ha sido crítico con el retraso de las obras en la parte del corredor palentino, que a su juicio, no tenían la dificultad de los tramos del corredor cántabro y que sin embargo se han sacado "con plazos de ejecución de 40 meses para tramos de 9 kilómetros".

Ha reconocido, sin embargo, la importancia de la finalización de esta infraestructura y ha manifestado que "lo mejor está por llegar" en las relaciones entre Castilla y León y Cantabria, ya que hay "un gran ministro de Fomento que va a hacer historia".

La nueva autovía se ha proyectado para una velocidad de 120 kilómetros a la hora y se trata de una vía de altas prestaciones ya que funcionalmente está construida y señalizada como una autopista pero de libre peaje.

Su trazado garantiza la comodidad y la seguridad y además tiene una capacidad en la mediana que permitirá en un futuro ampliar de cuatro a seis carriles todo su recorrido.

El tramo Santallana de Campos-Alar del Rey, de 38'6 kilómetros, se subdivide a su vez en cuatro subtramos, en los que hay tres viaductos, cinco enlaces, uno de ellos en forma de trébol completo (el tercero de este tipo que hay en Castilla y León), dos áreas de descanso y dos áreas de servicio.

El coste total de estas obras ha sido de mas de 117 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]