Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ejecucion presupuestaria

El déficit del Estado se multiplica casi por nueve en un año

Archivado en:
economía, macroeconomía
EFE
Actualizado 28-07-2009 16:05 CET

Madrid.-  La crisis sigue pasando factura a las arcas públicas y mientras el déficit generado por el Estado en el primer semestre del año sumó 38.607 millones de euros, casi nueve veces más que hace un año, el superávit de la Seguridad Social se redujo un tercio y se situó en 11.797 millones.

A pesar de estas cifras el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el sistema terminará el año "con un cierto superávit" y garantizó el pago "sin ningún tipo de problemas ni estrecheces" de las pensiones.

Al mismo tiempo el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, achacó el fuerte aumento del déficit del Estado que ya supone el 3,64% del Producto Interior Bruto (PIB), a la caída de ingresos como consecuencia de la crisis y al coste de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliarla.

Además, Ocaña adelantó que la deuda pública puede alcanzar cerca del 50 por ciento a finales de 2009, aunque descartó que alcance el 90 por ciento en 2010.

En términos de Contabilidad Nacional, el Estado registró un déficit en el primer semestre de 2009 de 38.607 millones, cifra que contrasta con el saldo negativo de 4.600 millones de 2008.

Este déficit es consecuencia de unos ingresos de 47.233 millones de euros (29,5% menos) y unos gastos de 85.840 millones (20% menos).

En términos de caja, que computa los ingresos y los gastos cuando se ejecutan y no cuando se comprometen como hace la Contabilidad Nacional, el déficit fue de 36.819 millones, una cifra que multiplica por más de diecisiete al déficit de 2.065 millones registrado en el mismo periodo de 2008.

Según dijo Ocaña, las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis supusieron más de 10.000 millones de euros a los que hay que sumar los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, de los que ya se han pagado 5.000 millones.

En los ingresos, antes de descontar la participación de comunidades autónomas y ayuntamientos, la recaudación neta sumó 74.915 millones de euros, (19,1% menos).

Los impuestos directos aportaron 36.591 millones, el 19,1% menos, y los indirectos 9.130 millones, el 27,5% menos que en 2008.

En el capítulo de gastos, de los 83.171 millones, las transferencias corrientes crecieron el 21,4% hasta 46.308 millones de las que el Servicio Público de Empleo Estatal recibió 7.508 millones y el IMSERSO 837 millones para gastos de dependencia (37% más).

En cuanto la Seguridad Social, ésta registró hasta junio un superávit de 11.797,05 millones, debido a unos ingresos de 60.620,91 millones de euros, (1,95% menos) y unos gastos de 48.823,86 millones (8,27% más).

Trabajo precisó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria en el primer semestre suponen 1.200 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado hasta junio.

En términos de caja, la Seguridad Social registró en el primer semestre, unos ingresos de 58.080,49 millones, el 2,90%, y unos gastos de 48.558,24 millones, el 8,68% más.

Las pensiones y prestaciones contributivas crecieron el 6,78% mientras que las transferencias a Comunidades Autónomas (básicamente la Ley de Dependencia) lo hicieron el 102,5% hasta los 1.070,16 millones, lo que lo convierte en el mayor montante del gasto y supone la sexta parte del incremento de éste que, sin esta partida, aumentaría menos del 7%.

Del total de gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 44.102,05 millones, lo que supuso el 90,33% del total del desembolso hecho por la Seguridad Social.

La mayor partida, 42.327,07 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 6,78%.

A finales de junio las pensiones y prestaciones no contributivas sumaron 1.774,98 millones, (5,27% más), de los que 630,57 millones correspondieron a prestaciones familiares (6,87% más).

En el capítulo de ingresos de la Seguridad Social, el 91,12% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,88% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, mientras que de los gastos el 92,14% corresponde a las entidades gestoras y el 7,86% a las mutuas.

Si se desglosan los ingresos, las cotizaciones sociales suman 52.794,52 millones (2,27% menos).

Trabajo recordó que la Seguridad Social prevé ingresar este año un total de 112.436,60 millones por cotizaciones sociales, con lo que lo recaudado hasta ahora por este concepto supone el 46,95% de lo previsto para todo el ejercicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]