Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Iglesias defiende el modelo de financiación ante el rechazo frontal del PAR y la oposición

EFE
Actualizado 28-07-2009 16:09 CET

Zaragoza.-  El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido hoy el nuevo modelo de financiación autonómica, al considerar que cumple "escrupulosamente" el Estatuto de Autonomía, pero su socio en el Ejecutivo, el PAR, lo rechaza de forma frontal, al igual que los grupos de la oposición.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (en la imagen), ha defendido hoy el nuevo modelo de financiación autonómica, al considerar que cumple "escrupulosamente" el Estatuto de Autonomía, pero el PAR, lo rechaza de forma frontal, al igual que los grupos de la oposición. EFE/Archivo

Iglesias ha explicado hoy el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado 15 de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en un pleno extraordinario de las Cortes, en el que ha asegurado que han sido tenidas en cuenta las reivindicaciones del Estatuto e incorpora las variables de superficie, escasa densidad de población, dispersión y envejecimiento.

El nuevo modelo, ha insistido, asegura la suficiencia financiera para los servicios fundamentales y garantiza una financiación por habitante al año de 250 euros por encima de la media nacional.

Además, y mediante un acuerdo bilateral con el Ejecutivo central, se resolverán las discrepancias en materia tributaria en el que se incluirá el recinto de la Expo, en el que se invirtieron 700 millones de euros, y se negocia la cesión de otros activos en la Comunidad para completar este pacto, ha dicho.

Iglesias, quien ha recordado que en el CPFF ninguna Comunidad votó en contra, ha resaltado también que el nuevo modelo refuerza la capacidad de autogobierno de Aragón, que cada vez dependerá menos de los fondos estatales porque ingresará más por IRPF, IVA e impuestos especiales.

Sin embargo, el portavoz del PAR, Javier Allué, ha mostrado el total desacuerdo de su partido, que se siente desvinculado del voto favorable del PSOE, y ha criticado la satisfacción de Iglesias, porque Aragón, en el mejor de los casos, se queda como está y se deberían haber reclamado compensaciones.

Allué ha reconocido que le habría gustado aplaudir en su intervención la defensa a "ultranza" del Estatuto, pero ha insistido con "tristeza" y "decepción", y desde la lealtad que ha demostrado el PAR en los diez años de Gobierno de coalición, en que se ha negociado "poco" y en que el PSOE debía haber facilitado la participación de los aragonesistas, evidenciando que no goza de mayoría absoluta, para ser más "ambiciosos" en la defensa de los intereses de la Comunidad.

El portavoz del PAR ha recalcado que el nuevo modelo "gira de nuevo en torno a la población, modulada o no", y no tiene en cuenta las variables que benefician a la Comunidad y que recoge el Estatuto y ha subrayado que sólo por las críticas del PAR, Iglesias no debería ser tan "complaciente".

Se ha referido además al artículo 108 del Estatuto y ha advertido a Iglesias de que si se entiende como una mera ratificación del modelo de financiación no contará con el apoyo del PAR, porque se podría conseguir un cupo complementario.

Allué ha incidido en que el Gobierno de Aragón no puede quedarse "de brazos cruzados" si determinados preceptos del Estatuto no se tienen en cuenta, ha reclamado a Iglesias que se ponga "a la cabeza" de estas reivindicaciones y ha avanzado que si se no se resuelven estos asuntos en los próximos meses habrá "serios problemas".

Iglesias, tras matizar que no es partidario de crear una nueva excepcionalidad como las del País Vasco y Navarra, se ha mostrado convencido de que con una reflexión sobre el nuevo modelo en verano habrá un acuerdo con el PAR para mantener la estabilidad, que ha sido uno de los valores de la coalición.

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha calificado de "insolidario" y "asimétrico" el modelo de financiación, que provoca "profundos abismos" entre las Comunidades, y ha opinado que incumple el Estatuto, que pasa a ser "papel mojado" porque sus parámetros no se han tenido en cuenta, y el Gobierno de Aragón debería haberse abstenido en la votación en el CPFF porque "el 60 por ciento de las Cortes de Aragón está en contra".

La dispersión territorial es un criterio que debe pesar "más" en la financiación autonómica para garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos, ha argumentado Suárez, quien ha denunciado que Iglesias haya preferido asegurar "el asiento del señor Rodríguez Zapatero antes que defender los intereses de la Comunidad".

Suárez ha criticado además la actitud "inmoral" del PAR por no haber presionado a Iglesias en la negociación del nuevo sistema, a la vez que ha emplazado al presidente de Aragón a "empezar a tocar el tambor" porque si no "tendrá que convocar elecciones anticipadas".

Por su parte, Nieves Ibeas, de CHA, ha considerado que Iglesias y su Gobierno "han fracasado" en la negociación porque no se respeta el Estatuto, que además no es de máximos, y ha asegurado que a su grupo el "indigna" el conformismo del que hace "gala" el presidente de Aragón, que está hipotecando el futuro inmediato de la Comunidad al "plegarse" a intereses que no son aragoneses.

Ibeas ha lamentado la actitud del vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, que hace ahora declaraciones en contra del nuevo modelo cuando "está todo cocinado", y ha anunciado que CHA presentará una iniciativa de rechazo al nuevo modelo.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, también ha rechazado el nuevo modelo, porque recoge sólo de forma "testimonial" los criterios que fija el Estatuto de Autonomía, lo que "no beneficia a Aragón", frente a otras Comunidades.

Este sistema no garantiza la solidaridad territorial, sino que aplica una "insuficiencia" de los servicios públicos que "perjudica a los trabajadores, a los jóvenes, a las personas dependientes y a los sectores menos favorecidos", ha subrayado Barrena, al tiempo que ha criticado el modo en que se ha negociado del nuevo sistema, "inadecuado y confuso", porque ha predominado el "criterio bilateral" sobre el "multilateral".

Jesús Miguel Franco, del PSOE, ha apoyado el nuevo modelo de financiación porque garantiza los servicios esenciales, que "es lo que realmente quieren los aragoneses" y ha indicado que la variable "fundamental" es la población pero "matizado" por los criterios que establece el Estatuto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]