Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
campus party

Videojuegos y seguridad despegan a "campuseros" de sus ordenadores "tuneados"

EFE
Actualizado 28-07-2009 17:18 CET

Valencia.-  La primera jornada de actividades de la Campus Party, marcada por la presentación de videojuegos cada vez más cinematográficos, la exhibición de computadoras transformadas o "tuneadas" al límite y las advertencias sobre seguridad en internet, ha logrado despegar a muchos "campuseros" de sus ordenadores durante unas horas.

Después de la primera noche en vela y del acto oficial de inauguración o encendido masivo de toda la parafernalia digital que inunda hasta el próximo domingo la Ciudad de las Artes y las Ciencias, muchos de los incondicionales de la Campus Party se han levantado de sus asientos con el inicio de la agenda de actividades paralelas que la organización ha diseñado para este año.

Docenas de "campuseros" han presenciado una de las citas clave de hoy, basada en el diseño de cajas de ordenador que se conoce como "modding" y permite al usuario personalizar (o "tunear") su preciada herramienta de ocio o trabajo con formas imposibles, desde un neumático hasta una máquina de refrescos pasando por incorporación de refrigerantes, neones, placas transparentes y elementos que las hacen únicas. Algunos, incluso, las alaban como "obras de arte".

El experto en "modding" Johnny Hou ha venido a Valencia desde Taiwán para mostrar cómo diseñar previamente estos proyectos, con el programa 3d Studio Max, y ver los resultados antes de ponerse manos a la obra.

Para Alejandro Muñoz, que viajó ayer desde Zaragoza para acudir por primera vez al certamen, gracias al "modding" el ordenador deja de ser "una caja cuadrada" para "convertirse en lo que tú quieras". Según afirma, "el único límite, además del presupuesto, es tu imaginación".

Su amigo Joan, en cambio, asiste por cuarta vez a la Campus Party y lo hace, "como siempre", por seguir a su novia, que lleva nueve ediciones "enganchada" a la cita de internautas más importante de España y en donde cada año presenta un "mod", un dato nada común en una cita donde anualmente el número de asistentes femenino es muy inferior al masculino.

Y es que cada vez son más los que se apuntan a esta tendencia y cada vez a mayores niveles, como el caso de Blas Rodríguez, que con 21 años pertenece al denominado "clan PLP": este año ha recreado un pueblo con casas, un lago y Scalextric incluido, todo ello refrigerado por agua.

Rodríguez ha venido a la Campus Party con cuatro de los integrantes del grupo, con quienes se turna para poder asistir a todos los talleres y vigilar a la vez el "mod", pero son ya veinticinco en toda España repartidos por Andalucía, el País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana.

Pero también ha habido tiempo para los videojuegos, ya que con la participación de la multinacional Ubisoft se han presentado las últimas novedades de algunos de los títulos más reclamados por el público, como "Assassin's Creed II", "Tom Clancy's Splinter Cell Conviction" y "Red Steel 2".

Con una calidad que ya se acerca hasta el límite a los resultados que ofrece el celuloide, Antonio Alonso, representante de Ubisoft, ha anunciado que este año "se da el primer paso en el área del cine", con unos cortometrajes creados por los responsables de los efectos especiales de películas como "300" o "Sin City".

En el área de seguridad, el experto Chema Alonso ha tratado, en una charla con tintes de "show", las debilidades de seguridad de los correos electrónicos, probando cómo se pueden enviar e-mails con identidad falsa sin que los filtros de, por ejemplo, Gmail los frenen, por lo que ha pedido que se cuide más la seguridad del servicio.

Asimismo, robots que cocinan y pintan retratos, una especie de diadema que detecta las señales de las neuronas y permite mover objetos virtualmente o una pantalla táctil en tres dimensiones son algunas de las "piezas" del futuro tecnológico que se muestran estos días en la Campus Party.

"La idea era ir un paso más allá en el futuro de los juegos, de la robótica o del transporte y, sobre todo, traer aplicaciones muy interactivas, muy cercanas al usuario", ha explicado Enrique Nimo, coordinador de contenidos internacionales en el espacio Campus Futuro.

Esta mañana, a su salida de una audiencia entre el president de la Generalitat, Francisco Camps, y responsables de la Campus Party, su cofundadora Belinda Galiano ha asegurado que esta cita "ha evolucionado igual que lo ha hecho la tecnología" y demuestra cómo ésta "puede solucionar el día a día de un ciudadano normal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]