Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
natacion, roma'09

El hijo de Paul ya tiene su medalla en un mundial

Archivado en:
deportes, natación, roma09, cataluña
EFE
Actualizado 28-07-2009 19:51 CET

Roma.-  El nadador español Aschwin Wildeboer culminó hoy en Roma, con su medalla de bronce, una historia que empezó cuando a finales de los setenta, en Holanda, su padre, Paulus, conocido por todos como Paul, y su madre, Winie, decidieron a emigrar a España para comenzar a entrenar nadadores en CN Barcelona.

(EFE)

El nadador español Aschwin Wildeboer le dio hoy a España su novena medalla del Mundial de Natación de Roma 2009. EFE/Archivo

Aschwin Wildeboer nació el 14 de febrero de 1986 en Sabadell, a cuyo club de natación se trasladaron a trabajar sus padres después de la experiencia en el CN Barcelona.

Paulus un trabajador nato formó a sus dos hijos, Olaf, que ha competido con España y Holanda, y Aschwin, en la cultura del esfuerzo y la disciplina propias de su país y necesarias para llegar a ser algo en un deporte que a veces es cruel.

Las largas horas de entrenamiento llevaron a Olaf y a Aschwin, con solo 18 años, a hacer su debut olímpico en los Juegos de Atenas en 2004. Posteriormente, Olaf decidió irse a vivir a la tierra de sus padres y formar parte del equipo holandés, mientras que el pequeño se quedó a la sombra de su padre.

Los problemas de Paul con la Federación Española hicieron que tuvieran que buscarse la vida y costearse viajes y concentraciones en altura en los Estados Unidos, y sacrificar en aras de un buen papel en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 su participación en los últimos Mundiales, los de Melbourne en 2007.

La familia Wildeboer acertó en su planteamiento y los resultados comenzaron a llegar en la capital china. Allí, Aschwin dio un salto de calidad y fue el único español que llegó a una final olímpica en el "cubo de agua". Fue séptimo en los 100 espalda en los que se impuso el estadounidense Aaron Peirsol, ayer eliminado de la final de Roma.

Tras su primera final olímpica se mostró contento, pero sabía que tenía mucho margen de progresión. En un primer momento dijo que se iría a Australia, un país en el que pensaba que por su carácter encajaría mejor que en los Estados Unidos.

Sin embargo, su destino estuvo otra vez unido al de su progenitor y acabó en Farum (Dinamarca), donde Paul acababa de ser nombrado entrenador del equipo nacional.

En diciembre de 2008 se proclamó campeón de Europa en Rijeka (Croacia) de los 200 espalda en corta, días después batió en Madrid el récord del mundo de los 100 espalda en piscina de 25 metros.

En marzo en los Campeonatos de España estableció un nuevo récord de Europa, con 52.93, que rebajó en dos ocasiones en los Juegos del Mediterráneo de Pescara (Italia) con una mejor marca mundial, 52.38.

Peirsol le quitó el récord del mundo en las pruebas de selección de los Estados Unidos celebradas en Indianápolis la segunda semana de julio con un 51.94, que hoy no tuvo la oportunidad de defender.

Aschwin es una persona tranquila, competitiva y humilde, que está en contra de los superbañadores que han aparecido en los últimos 20 meses. En Málaga, después de hacer el récord de Europa, se quejaba de que a él le cuesta un año de trabajo bajar un segundo y llegaban otros nadadores que lo hacían por el simple hecho de ponerse un nuevo bañador.

Ayer, en Roma, se mostró triste debido a que uno de sus ídolos, Peirsol, no estaría en la final. "Un nadador de su nivel no se puede quedar fuera de la final de un Mundial", consideró.

Wildeboer también admira a Michael Jordan, a Rafa Nadal y a Dani Pedrosa, le gustan los juegos de ordenador y las motos, su actriz preferida es Angelina Jolie y sus actores Edward Norton, Brad Pitt o J, Nicholson. Y confiesa que si no hubiera sido nadador hubiera practicado los deportes extremos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]