Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tenis, nadal

Nadal dice que el problema es suyo "por no saber cuando parar o descansar"

Archivado en:
deportes, tenis, nadal, baleares
EFE
Actualizado 28-07-2009 23:10 CET

Madrid.-  Rafael Nadal, que continúa su puesta a punto para regresar a la competición tras la lesión en la rodilla derecha que le condicionó su estado de forma en Roland Garros y le obligó a apartarse de los torneos, asumió la condición de "máximo responsable" de su situación física "por no saber valorar cuándo parar o descansar".

(EFE)

Rafael Nadal, que continúa su puesta a punto para regresar a la competición tras una lesión en la rodilla derecha, asumió la condición de "máximo responsable" de su situación física "por no saber valorar cuándo parar o descansar". EFE/Archivo

En una entrevista concedida a Radio Televisión Española, el número dos del mundo reconoció que "lo ideal hubiera sido parar tres semanas después de Roma para llegar mejor a Roland Garros. No lo hice y quise jugar en Madrid. A toro paso fue un error, aunque tampoco nadie me asegura que si hubiera parado en Madrid hubiera llegado perfecto a París", dijo.

El tenista balear, que volvió a los entrenamientos hace diez días, aceptó como suya gran parte de la responsabilidad de la situación. "Fue un error mío, seguro. El máximo responsable de mí mismo soy yo. El problema siempre es mío por no saber valorar cuándo parar o descansar", aunque aclaró que "también hay que entender que es muy difícil valorarlo", pues ha seguido ganando partidos incluso con dolencias.

Nadal explicó cómo empezó a sentir la lesión: "Llevaba ya varios meses así. Cuando volví de Miami empezó a dolerme bastante la rodilla derecha. Era un dolor distinto. Me quité las vendas y todo el mundo pensó que estaba perfecto, pero el problema es que ya no me dolía abajo, sino en la parte superior de la rótula, las vendas no me ayudaban en nada y eran un estorbo".

El tenista español admitió haber "estado jugando casi todos los días con antiinflamatorios y con infiltración algún día en Roland Garros. Así que llegué demasiado cascado a los dos torneos que eran importantes para mí, Roland Garros y Wimbledon".

Tras esta situación, Nadal confesó que optó por "decidir que era mejor parar y recuperarme. Uno pierde la ilusión de ir a entrenar y competir, porque no te ves con la misma energía, poco a poco te va destrozando", añadió el manacorí, sometido a una intensa recuperación de cinco horas y media diarias de trabajo con aparatos. "Aparte de la máquina de magnetoterapia con la que duermo, con la que no pegas ni ojo al dormir con un cable que se te va enrollando por la pierna".

La mejoría de Rafael Nadal con el tratamiento ha sido evidente. "Estoy bien, pero hay que ver cómo evoluciono cuando fuerce de verdad las rodillas, que será en los siguientes días, porque hace una semana y media que empecé a entrenar", insistió en la entrevista a Televisión Española.

Nadal pretende retomar la competición en Montreal. Pero prefiere no fijar una fecha determinada. "No lo sé ni yo. Me gustaría que fuera en Montreal en una semana y media. Voy a forzar para probarme antes", dijo el tenista español que descartó padecer presión alguna por volver a las canchas.

"Nunca he tenido ninguna presión para volver. Ni de ningún patrocinador, ni de la ATP. Sólo faltaría con el calendario que hacen. Yo soy libre de volver cuando me sienta preparado para volver", aclaró Nadal, que reconoció haber estado afectado por la derrota en Roland Garros.

"Hace un mes no estaba preparado mentalmente para volver aunque hubiera estado perfecto de las rodillas, tras el mazazo que supuso la derrota en Roland Garros y no poder competir en Wimbledon". Su intención es estar a punto físicamente: "Mi principal objetivo es estar perfecto de las rodillas. Parece que voy bien pero quiero estar seguro antes de entrar en una pista", indicó el jugador de Manacor, que perdió el número uno del mundo debido a su ausencia de las pistas.

"La ilusión no es ser el número uno. Mi único objetivo es el de siempre, estar bien, ser feliz jugando al tenis y mejorar, aunque a la gente le cueste entenderlo o no se lo crea. Lo que más me preocupa es estar bien de las rodillas", explicó en La 1 de Televisión Española Rafael Nadal, admirado por su capacidad de lucha en la cancha y su fuerza mental.

"Es una virtud que he tenido estos años, siempre he estado preparado para luchar, además del respeto a los rivales. Esto ha hecho que haya ganado muchos partidos que eran muy complicados. Me gusta sufrir personalmente, he aprendido a disfrutar sufriendo y creo que es una virtud que tengo".

"Ese respeto que tengo a los rivales hace que tengas muchas más dudas antes de empezar un torneo, yo ahora mismo soy un mar de dudas", reconoció el jugador español, que se refirió a la separación de sus padres, conocida recientemente.

"Llega un momento dado en que ocurren algunos cambios en la familia. Y, como es normal, al principio soy humano y es difícil, no de aceptar, pero sí de asimilar. Y uno sufre más de la cuenta porque no estoy en casa", dijo Nadal, que reconoció tenerlo "casi totalmente superado. Pero no es realmente lo que me ha afectado, porque eso sucedió hace varios meses y yo gané en Indian Wells, en Barcelona y en Roma. Sinceramente, mi problema real son las rodillas".

El parón obligado a causa de la lesión le ha permitido seguir otros asuntos de la actualidad mundial. "He pasado más horas en el sofá estos dos meses que en los últimos cuatro años. He podido seguir muchas cosas, ver cómo compañeros han ganado cosas muy importantes, como Contador el Tour, o Pau Gasol el anillo en la NBA. Por supuesto que estoy interesado en la crisis y en la política también, aunque nunca me ha gustado hablar ni vincularme a nada".

"La crisis nos afecta a todo el mundo de una manera u otra. Todos, y yo el primero, está deseando que vuelvan a resurgir la economía y el empleo. El miedo que ha habido en las empresas y todo lo que mueve el mundo de la construcción ha hecho mucho daño a muchísimas familias", dijo Nadal, reconocido aficionado del Real Madrid, cuya actualidad también conoce.

Sobre el portugués Cristiano Ronaldo opinó que "hay que ver cómo se adapta al nuevo estilo de fútbol. Es un jugador espectacular como ha demostrado en el Manchester United. La presentación fue impresionante".

Considera que la llegada de grandes fichajes al fútbol español no perjudican a la cantera y que es una circunstancia "buenísima para nuestra Liga. Parecía que los últimos años la inglesa nos había pasado".

"El Madrid tiene una gran cantera, pero en estos momentos pocos jugadores han llegado a jugar en la primera plantilla, tiene muchos canteranos repartidos en otros grandes equipos de España; mientras que al Barcelona le han salido bien las cosas. Muchos futbolistas de la cantera están jugando en el primer equipo y son figuras mundiales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]