Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ETA vuelve a atentar con coche bomba y deja 65 heridos en Burgos

Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 29-07-2009 12:14 CET

ETA ha vuelto a la carga con un atentando con furgoneta bomba en una Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos. En aquel momento 120 personas dormían en el edificio Benemérita. No hubo aviso ni por el momento se ha reivindicado el ataque, pero fuentes de la investigación se lo atribuyen a la banda. La explosión —que tuvo lugar en torno a las tres y media de la madrugada— ha causado 65 heridos, al parecer leves, 38 de los cuales han sido trasladados al Hospital General Yagüe de la capital burgalesa. Casi todos han sufrido cortes y pequeñas heridas pero, a juzgar por la magnitud de los destrozos, podría haber sido mucho peor.

FELIX ORDONEZ (REUTERS)

Así ha quedado el edificio colindante después del atentado || Las imágenes del atentado (álbum).

La explosión ha destruido y ha dejado al aire algunas de las viviendas del inmueble. Además provocó un gran cráter en el suelo —de unos 7 metros de diámetro— y afectó a las catorce plantas del edificio, las primeras de las cuales quedaron "prácticamente destruidas", según informó en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien confirmó que los terroristas no avisaron previamente del atentado.

El coche bomba ha provocado también daños de consideración en edificios cercanos, que han sido desalojados de forma preventiva. Marquesinas y ventanas han tenido que ser retiradas por los bomberos y han sido innumerables los cristales rotos que se han esparcido por la zona y que han sido los que han provocado muchas de las heridas leves a los principales afectados. De los 65 heridos, seis son niños y dos son mujeres embarazadas, mientras que más de la mitad, 27, son personas que residían en la casa.

SANTI OTERO (EFE)

Los bomberos trabajan para retirar los escombros.

Algunos vecinos del bloque donde ha explotado el artefacto lamentan los grandes daños que han sufrido sus casas y opinan que se ha evitado mayor número de afectados porque muchas personas están de vacaciones. De hecho, a juzgar por los destrozos, la tragedia podría haber sido mucho mayor. Según el presidente de la Junta de Castilla y León, "ETA ha ido a matar". Las víctimas están teniendo que ser atendidas psicológicamente por un equipo especializado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se encuentran en Burgos en estos momentos, junto con otras autoridades de Castilla y León y el País Vasco. Para el titular de Interior este atentando buscaba "dejar víctimas" sin "ninguna duda".

(REUTERS)

Algunos vecinos se han despertado con la explosión y han visto que les faltaba un trozo de pared.

Se trata del octavo atentado de ETA en lo que va de año. Sólo uno de ellos, el perpetrado el pasado 19 de junio ha tenido una víctima mortal, el policía nacional Eduardo Puelles.

El cuartel burgalés estaba en la lista de objetivos del 'comando Vizcaya'. Así se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que envió a prisión en julio del año pasado a siete de los presuntos integrantes del comando, y que detallaba los planes del llamado 'complejo Vizcaya' de ETA.

En junio del año pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', ordenó al jefe del 'comando Vizcaya' que elaborara información detallada sobre la casa-cuartel, que hoy ha sufrido el atentado. No en vano, este grupo tiene en su historial tres atentados con explosivos contra tres dependencias de la Guardia Civil, que fue precisamente la fuerza de seguridad encargada después de desmantelar el comando.

ETA ha cometido en Burgos varios atentados desde 1983, todos sin víctimas mortales y la mayoría vinculados a vías férreas y edificios militares, aunque también se convirtió en escenario de los secuestros del funcionario José Antonio Ortega Lara y del político Javier Ruipérez.

Además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]