Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, protestas_japon

La líder uigur denuncia 10.000 desaparecidos en los disturbios de Urumqi

EFE
Actualizado 29-07-2009 12:39 CET

Tokio.-  La activista política uigur en el exilio Rebiya Kadeer denunció hoy que cerca de "10.000 personas desaparecieron" durante los disturbios registrados en la ciudad china de Urumqi a principios de mes y pidió a Japón que investigue lo ocurrido.

(EFE)

La activista política de etnia uigur Rebiya Kadeer, señalada por el Gobierno chino como instigadora de las revueltas de Xinjiang, durante una rueda de prensa realizada hoy durante su visita a Tokio.

La presidenta del Congreso Mundial Uigur (WUC), que vive exiliada en EEUU, estará en Tokio hasta mañana para hablar sobre la situación de su etnia en China con varios representantes políticos nipones, mientras el Gobierno de Japón considera que su visita al país no dañará las relaciones bilaterales chino japonesas.

"Como Gobierno, entendemos que la visita (de Kadeer) se ha producido como resultado de una invitación privada, y no creemos que perjudique la relación Japón-China", dijo hoy el ministro portavoz del Gobierno nipón, Takeo Kawamura, citado por Kyodo.

Kadeer, de 62 años, denunció hoy en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio que hubo cerca de "10.000 desaparecidos en una sola noche" durante los disturbios de la ciudad de Urumqi, en la provincia de Xinjiang (oeste de China).

La activista se preguntó que en caso de que hayan muerto "¿dónde están?" esos miles de personas y pidió al Gobierno de Japón que "se involucre seriamente" en el esclarecimiento de lo ocurrido.

Kadeer responsabilizó además al Gobierno chino de haber convertido en "violenta" una manifestación que comenzó como pacífica y negó las acusaciones que la señalan como instigadora de los disturbios.

Pekín ha acusado a esta madre de 11 hijos y casada en dos ocasiones de ser una "delincuente" por azuzar las protestas en Urumqi, en las que según las cifras oficiales del Gobierno chino, murieron al menos 197 personas, 1.700 resultaron heridas y se produjeron cerca de 1.400 detenciones.

Según las organizaciones uigures en el extranjero, se produjeron 800 muertes durante las protestas en Urumqi.

Kadeer se reunió hoy además con Seichi Eto, representante en el Senado del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) al que pidió que el Ejecutivo nipón envíe una misión de representantes a China para verificar los datos relacionados con los disturbios.

"Estoy impresionado por el problema de derechos humanos que está ocurriendo en nuestro país vecino en la actualidad. No podemos cerrar los ojos a lo que ha pasado", dijo Eto, que consideró "natural" que Japón envíe una misión de investigación a China, según Kyodo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]