Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sector metal

Empresarios y sindicatos confían en alcanzar un acuerdo en la primera quincena de septiembre

EFE
Actualizado 29-07-2009 13:57 CET

Vigo.-  Las representaciones de la patronal y los trabajadores del metal de la provincia de Pontevedra confían en que la primera quincena del mes de septiembre sea definitiva para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.

(EFE)

En la imagen, vista de una de las asambleas informativas que se celebraron en distintos astilleros de Vigo. EFE/Archivo

Ello permitiría que la normalidad fuese absoluta en un sector de gran importancia para la economía provincial.

Ambas partes se reunieron de nuevo con José María Casas de Ron, jefe de la Inspección de Trabajo y representante de los mediadores, y, tras el encuentro, portavoces de sindicatos y patronal se mostraron dispuestos a retomar las negociaciones con la esperanza de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el contenido del próximo convenio colectivo.

La reunión, de dos horas, sirvió, según declaró a Efe el portavoz de los empresarios, Enrique Mallón, "para reflexionar, después de cuatro semanas sin negociación, sobre la posición en la que está cada una de las partes".

Aunque no se produjo ningún avance, representantes laborales y empresariales dejaron patente su buena voluntad de intentar alcanzar un acuerdo, aunque para ello sea necesario "que cada parte tenga que realizar un mayor esfuerzo", señaló el portavoz de la patronal.

Por su parte, Ramón Sarmiento, de Comisiones Obreras, manifestó a los medios que "salimos más o menos satisfechos" y agregó que, "aunque no hubo ningún movimiento claro numérico, la reunión nos ha servido para reflexionar y estamos animados".

Según el portavoz empresarial, la normalidad en las empresas del sector es absoluta y se está trabajando a buen ritmo, después de los 26 días de huelga mantenida por los trabajadores del Metal.

"Ha quedado claro que las dos partes necesitábamos que volviera la normalidad, las empresas para facturar y los trabajadores para compensar la pérdida salarial ocasionada por la inactividad", dijo.

Enrique Mallón resaltó que la oferta que plantea la patronal pontevedresa es la más alta del metal de todo el Estado, e hizo hincapié en que el esfuerzo no puede ser mayor, dada la situación de crisis económica que está azotando a las empresas "y que en septiembre todavía podría empeorar".

Añade el portavoz empresarial que "en ningún momento se nos pasa por la cabeza que pueda haber nuevos paros, por muchas amenazas y comentarios que se hagan".

Según Mallón son numerosas las empresas que se han visto afectadas por la inactividad, con pérdidas de nuevos encargos y con penalizaciones por no cumplir los plazos, tanto en el naval como en el sector metalúrgico en general, desde empresas de aluminio hasta las que trabajan para la obra pública o la automoción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]