Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dialogo social

Las ayudas por trabajador que se forme durante el ERE se incrementan hasta 800 euros

EFE
Actualizado 29-07-2009 15:26 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco incrementará hasta los 800 euros la ayuda por trabajador que participe en acciones formativas durante el tiempo que dure el expediente de regulación de empleo de su empresa y posibilitará a los trabajadores el acceso individual a los cursos, independientemente de sus empresas.

(EFE)

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. EFE/Archivo

El Gobierno Vasco aprobó en febrero una orden de ayudas que regulaban el acceso a formación de los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo que conllevara la suspensión del contrato de trabajo.

En la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo, el trabajador afectado por un ERE que accedía a cursos de formación podía percibir como máximo una ayuda de 600 euros, si asistía como mínimo al 80 por ciento del curso, a razón de 15 euros por día.

La incidencia de esta orden de ayudas no ha sido la esperada y de las casi 42.000 personas afectadas por ERES sólo 394 se han acogido al plan, ha recordado hoy la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Por eso, uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Diálogo Social vasca, compuesta por Gobierno Vasco, patronal (Confebask) y los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi, presentado hoy, está dirigido a mejorar la eficacia de esta orden de ayudas.

En una comparecencia de prensa en Lakua, la consejera vasca Zabaleta, así como el presidente de Confebask, José Guillermo Zubia, y los secretarios generales de UGT Euskadi, Dámaso Casado, y de CCOO, Unai Sordo, han dado a conocer el alcance de los acuerdos cerrados.

El primer acuerdo está dirigido a corregir la orden de ayudas para propiciar una mayor participación de los trabajadores en acciones formativas.

Por un lado, se flexibilizarán los requisitos de acceso y se dará oportunidad a los trabajadores a que accedan a las ayudas de formación, independientemente de lo que haga su empresa.

Hasta ahora, sólo se podía acceder a las ayudas si las empresas presentaban un plan previo.

Además, se permitirá participar en los planes de formación a todos los trabajadores, afectados o no por ERES. El mínimo de horas de formación será seis y no veinte, y el máximo sube hasta 270 (frente a 160).

Cada trabajador podrá percibir como máximo una ayuda de 800 euros, doscientos más que con la anterior normativa, y se garantiza el cobro de la ayuda aunque la vuelta a la producción obligue a interrumpir o suspender la acción formativa.

Con la orden vigente hasta ahora no se garantizaba el cobro de la subvención porque existía la obligación de completar el 80 por ciento mínimo de asistencia a los cursos.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 30 de diciembre y Hobetuz analizará cada mes las solicitudes.

El segundo acuerdo cerrado en el seno de la Mesa de Diálogo Social tiene que ver con el campo de la seguridad y la salud laboral y va dirigido a reducir la siniestralidad en el sector de la construcción.

Concretamente, está destinado a atajar las causas que originan los accidentes por caída de altura, los más numerosos en este sector y que son los causantes, junto con los atrapamientos en el sector del metal, del 70 por ciento de los accidentes graves.

Para ello, han constituido un grupo específico de trabajo que pilotará la puesta en práctica del proyecto, evaluará los resultados y propondrá las mejoras que estime convenientes.

Según Zabaleta, este grupo deberá identificar los factores de riesgo y deberá articular medidas preventivas específicas.

El tercer acuerdo alcanzado por la Mesa de Diálogo Social consiste en fijar de común acuerdo entre las partes un orden de prioridades a la hora de acometer la prevención en materia de seguridad y salud laboral.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo Social se basarán en el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010 del anterior Ejecutivo y será Osalan quien llevará a la práctica estas actuaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]