Lorca (Murcia).- El ex alcalde socialista de la ciudad murciana de Lorca Miguel Navarro ha solicitado su baja en el PSOE tras 33 años de militancia, dos meses después de su arresto por su presunta implicación en una trama de corrupción investigada en la empresa de limpieza local Limusa, en la que está imputado.
El ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, a su llegada el pasado mes de mayo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de esta ciudad, donde prestó declaración por su presunta implicación en la trama de corrupción de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa. EFE/Archivo
Fuentes del PSOE han revelado a Efe que Navarro ya "no aparece como militante en los censos oficiales que periódicamente envía el órgano federal correspondiente" al partido en Lorca, aunque han rehusado ofrecer más información sobre esta baja voluntaria.
El día de su arresto, el pasado 26 de mayo, la ejecutiva del PSOE murciano anunció la apertura de un expediente de expulsión contra el imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos, alcalde de Lorca con mayoría absoluta durante 14 años, de 1993 a 2006, y presidente de la Asamblea Regional de Murcia, el Parlamento autonómico de esta región, ubicado en Cartagena, de 1987 y 1993.
Navarro dimitió de su cargo de alcalde el 25 de julio de 2006, cuando se había convertido en el primer edil de esa ciudad, de unos 80.000 habitantes, la tercera más poblada de la región de Murcia, que más tiempo había ocupado esa responsabilidad municipal durante el último período democrático y en el que más veces gobernó con mayoría absoluta.
Navarro, de 57 años, está casado, tiene cinco hijos y un nieto, es profesor de educación Primaria y de Pedagogía Terapéutica, aunque no ejerce, y permanece apartado de la vida política desde 2007.
Se afilió al PSOE y a UGT en 1976, y llegó a la alcaldía de Lorca en 1993, heredando el puesto de su antecesor en el cargo, el ex senador socialista José Antonio Gallego, que luego se convirtió en uno de sus principales azotes políticos y que en los meses previos a la dimisión de aquél le recriminó su paulatino alejamiento de la disciplina del PSOE.
Durante sus dos legislaturas como presidente del Parlamento regional, con mayoría absoluta del PSOE, concentró sus esfuerzos en la reforma del reglamento de la Cámara y tendió puentes hacia la sociedad mediante proyectos de colaboración con entidades regionales de reconocido prestigio, como la universidad pública de Murcia.
En ese período vivió en primera persona la quema de la sede parlamentaria el 3 de febrero de 1992, tras los disturbios que se produjeron en aquella fecha con motivo de la conflictividad laboral de la ciudad portuaria de Cartagena.
Tras su llegada al ayuntamiento, trabajó para la reconversión del modelo socioeconómico del municipio para diversificar la economía local y dar más protagonismo al sector terciario, ante el excesivo peso del primario.
Su política de convenios urbanísticos para propiciar desarrollos turísticos y residenciales y su apoyo a la política de trasvases como solución al déficit hídrico de Lorca lo fue apartando de la disciplina del PSOE en los últimos años, y en 2003 dimitió de su puesto en el comité federal del PSOE murciano, que ocupó durante 20 años.
Cercano en el trato, polémico y controvertido en muchas de sus declaraciones, durante sus años de actividad política despertó a partes iguales críticas y adhesiones, y su presencia ha sido habitual en la lista de personajes más influyentes de la región de Murcia en los últimos lustros.
Su último cargo público fue el de diputado regional, que mantuvo hasta los comicios autonómicos de mayo de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.